Sabadell culmina el proceso de compra de Banco Gallego

Banco gallego
(Foto: Europa Press)

Banco Sabadell ha culminado este lunes día 28, el proceso de compra de Banco Gallego, cuyo nuevo director general será Jaume Puig Balsells, según han informado ambas entidades en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad catalana emite 121,7 millones en obligaciones convertibles para canjear los híbridos del Gallego

De este modo, Sabadell concluye las operaciones para tomar el control efectivo de Banco Gallego, tras haberse otorgado la escritura de cierre de la operación.

El proceso concluye tras haberse obtenido las autorizaciones regulatorias pertinentes de la Unión Europea y después de que se hayan ejecutado las actuaciones de gestión de los instrumentos híbridos del banco gallego.

Más del 90% de los titulares de preferentes y subordinadas (el 91,5% de los minoristas y el 100% de los institucionales) acudieron al canje que ofreció el banco catalán, que ha procedido también este lunes a la liquidación de la recompra de estos instrumentos, para lo que ha emitido obligaciones convertibles por 121,7 millones.

El proceso competitivo para la venta de Banco Gallego –entidad controlada hasta ese momento por NCG Banco— se abrió el pasado febrero y la subasta concluyó el 19 de abril, cuando la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó adjudicarla al Sabadell por el precio de un euro y tras hacerse una ampliación de capital de 245 millones de euros a cargo del fondo estatal.

El pasado viernes el FROB acordó transmisión de 42.148 títulos de accionistas minoritarios de Banco Gallego al la entidad que preside Josep Oliú.

Banco Gallego ha informado también de la nueva composición de su consejo de administración, aprobada este mismo lunes, y de que Jaume Puig, director general adjunto de Sabadell, pasa a ser el director general de la entidad gallega, en sustitución de José Luis Losada, que ocupaba el cargo hasta este momento.

El presidente del consejo de administración es Josep Oliu Creus y los consejeros son Jaime Guardiola Romojaro, José Luis Negro Rodríguez, Tomás Varela Muiña y Miquel Montes Güell. La consejera secretaria es María José García Beato.

Además, el Banco Gallego ha informado de que su comisión ejecutiva pasa a estar integrada por Oliu como presidente y por Guardiola, Negro, Varela, Montes y García Beato como vocales. En el comité de auditoría se integran García Beato y Montes como vocales y Varela como presidente.

SABADELLGALLEGO

Sabadell asume desde este lunes la gestión del equipo, la red de oficinas y el negocio de Banco Gallego, que operará desde ahora bajo la marca SabadellGallego. El presidente de la entidad, Josep Oliu ha destacado que la adquisición permite reforzar la presencia en Galicia e incrementar la cuota de oficinas hasta el 7%.

«Esta integración es un paso más en la consolidación de nuestro proyecto de desarrollo de un gran banco nacional, líder en solvencia y calidad de servicio, tras las recientes adjudicaciones de Banco CAM, del negocio de BMN en Cataluña y Aragón y de la red española de Lloyds Banking Group», ha manifestado.

La transmisión afecta a un total de 183 oficinas, de las 117 están en Galicia y 66 en el resto del país, y a unos activos de 4.200 millones de euros, con 3.000 millones de recursos y una inversión crediticia de 2.200 millones. La plantilla de Banco Gallego está integrada por 737 trabajadores y la cartera de clientes alcanza los 125.000.

Con esta operación, ha destacado Sabadell, integra una entidad «previamente saneada por el FROB» y una red de oficinas especializada en pymes y banca personal, «muy bien implementada en Galicia».

En este momento se produce también la integración comercial, de modo que habrá una dirección única y la política comercial de Banco Gallego se adecuará a los criterios de la entidad catalana. De forma «inmediata» se iniciará la integración tecnológica, con la previsión de finalizarla en el primer trimestre de 2014.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …