La Xunta reducirá el impuesto de sucesiones en traspasos de fincas rústicas

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)

La reducción anunciada por la Xunta en el impuesto de sucesiones y donaciones será del 99% y afectará a los traspasos a agricultores de fincas rústicas que en la actualidad no se estén empleando para usos agrarios.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que su Gobierno trabaja en una nueva rebaja fiscal «selectiva» encaminada a las herencias o traspasos de fincas rurales que pasen a manos de personas que se dediquen a la agricultura queden exentas de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

fomentar la movilidad de las tierras y lograr la ampliación de la base territorial de las explotaciones agrarias a través de la puesta en valor de las fincas rústicas»

Feijóo ha realizado este anuncio en la sesión de control que acoge la Cámara gallega, en la que fue intepelado por el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha reprobado su política fiscal y le acusado de «engañar» a los gallegos con la rebaja del tramo autonómico del IRPF, cuyo impacto ha cifrado «en una media de 45 euros al año y 3,5 al mes».

Fuentes de la Consellería de Facenda han precisado que la medida busca complementar la reducción que ya se aplica para casos de explotaciones agrarias que se heredan o se donan y mantienen esa actividad. Este supuesto afecta fundamentalmente a relevos generacionales en el ámbito familiar. La intención con la nueva medida es intentar que las fincas rústicas que actualmente estén en desuso sean aprovechadas por agricultores.

De este modo, en el caso de herencias podrá aplicarse una rebaja del 99% en el impuesto de sucesiones si esa finca es vendida por el heredero a una persona que la destine a actividad agraria. En el caso de las donaciones, la persona que pasa a ser titular de la tierra también se podrá beneficiar de esa reducción del 99% si es agricultor.

La reducción en el impuesto se introducirá vía enmienda en los presupuestos de la Xunta para 2014, que han iniciado ya su trámite parlamentario.

La pretensión es «fomentar la movilidad de las tierras y lograr la ampliación de la base territorial de las explotaciones agrarias a través de la puesta en valor de las fincas rústicas», según ha detallado la Xunta.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …