El BNG pide unificar los expedientes BIC de las colecciones de las cajas

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

La viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha exigido que la Xunta unifique los expedientes para declarar bien de interés cultural (BIC) las colecciones de arte de las antiguas cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova– para evitar que las obras pertenecientes a la entidad del norte –y que están incluidas en actualmente en Novagalicia– se vendan por parte del FROB con el banco.

El pasado 30 de septiembre el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de la Consellería de Cultura por la que se incoó el expediente para declarar BIC la colección artística de Novagalicia Banco. Al día siguiente, el 1 de octubre, se publicó el inicio del expediente para la obra que quedó en manos de la fundación de las extintas cajas de ahorros –Caixanova y Caixa Galicia– y que procede de la caja del sur.

El hecho de que fuesen días distintos y expedientes diferenciados no es, a ojos de Ana Pontón, «inocente», y «favorece la venta» de la colección de Caixa Galicia, en manos del banco, con el total de la entidad. En conjunto, son más de 7.000 obras artísticas y más de cien millones de euros de patrimonio de la obra social adquirida «con el ahorro de todos los gallegos».

Pontón ha censurado que el Gobierno gallego llevase a cabo una «segregación» de las dos colecciones y ha advertido de que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, es «responsable» de dejar, en el proceso de fusión de las cajas, la obra de Caixa Galicia en el banco y «fuera de la obra social».

NO ESTÁ GARANTIZADA CON EL BIC

Además, la diputada nacionalista ha advertido de que la apertura del expediente «no garantiza» que las obras no puedan ser vendidas, ya que únicamente otorga a la Xunta un carácter preferente para ser adquiridas. En este sentido, ha recriminado a la Xunta que «hiciese dos colecciones diferentes», lo que «facilita su venta», y demanda una «rectificación del expediente para unificarlo en uno único».

Por ello, el BNG cree «importante» que la Xunta «actúe para evitar el expolio del patrimonio gallego y que no se venda», al respecto de lo que pide que se dirija al Ejecutivo autonómico que «se dirija al estado para que no se venda y el FROB done a la Xunta la colección de arte».

Además, apela a que el Gobierno gallego «actúe para garantizar el conocimiento y difusión» de la obra de las «difuntas» cajas, puesto que «muchos ciudadanos desconocen el patrimonio artístico», que está «en riesgo» que permanezca en Galicia.

Ana Pontón también ha destacado que las 1.500 firmas ciudadanas a favor de la declaración BIC en un único expediente y que la Federación Galiza Cultura ha impulsado una recogida de firmas a través de internet para que se «preserve» el patrimonio artístico en Galicia.

(EUROPA PRESS)

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …