Investigadores vigueses diseñan un método para mejorar el tratamiento del VIH

VIH
VIH ensamblado en la superficie de un macrófago infectado

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo y del Servicio de Medicina Interna del Chuvi han diseñado un método, a través de un análisis genético, para mejorar el tratamiento de pacientes afectados por VIH-Sida.

Este descubrimiento, para el que ya se ha solicitado patente, permite a los profesionales sanitarios predecir la progresión de la enfermedad y, en consecuencia, personalizar los tratamientos.

«Supone saber con antelación cómo va a comportarse la enfermedad», ha subrayado la profesora del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Vigo, Diana Valverde, que forma parte del equipo investigador, junto con los profesores Jacobo de Uña y Mar Rodríguez, del departamento de Estadística e Investigación Operativa, y los profesionales del Chuvi, Antonio Ocampo, Lucía Constenla y Alfredo Rodríguez.

La investigación se ha hecho a través del estudio genético de cuatro variantes asociadas a la evolución de la infección, a partir de más de 400 casos de individuos afectados y que fueron clasificados atendiendo a la definición de lentoprogresores, es decir, individuos que pueden estar muchos años sin mostrar indicios de progresión de la enfermedad.

Debido a los plazos necesarios para estudiar los casos, se hicieron dos grupos: uno de pacientes diagnosticados antes de 2004 (en los que el tiempo de seguimiento de la enfermedad era de más de siete años) y otro grupo con pacientes diagnosticados entre 2004 y 2009.

Diana Valverde ha señalado que, «sin duda», esta herramienta podrá tener otras aplicaciones en el futuro para mejorar los tratamientos y el estudio de otras patologías cuando existan marcadores disponibles.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …