Sanidade pide precaución en el consumo de setas silvestres

setasLa Consellería de Sanidade ha destacado la necesidad de mantener precauciones a la hora de recoger y consumir setas silvestres, para evitar así posibles intoxicaciones alimentarias.

En un comunicado, la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, recuerda que si bien existen en Galicia especies de setas comestibles muy apreciadas en la gastronomía, también hay otras que son tóxicas e incluso muy tóxicas, las cuales pueden llegar a resultar mortales, por lo que saber distinguirlas es fundamental.

Sanidade explica que ante la duda a la hora de identificar una seta, es mejor no recogerla. Por lo tanto, las personas inexpertas deben coger las setas acompañadas de un experto o consultar con alguno antes de consumirlos.

Además, hay que procurar no mezclar las especies en el cesto; no recogerlas después de grandes lluvias o días de mucha agua, ya que esto puede modificar sus características y dificultar su identificación; y no transportarlos en recipientes cerrados o bolsas plásticas para evitar que fermenten.

Las setas recogidas deben consumirse lo más pronto posible, no en grandes cantidades debido a su alto contenido en celulosa, y siempre cocinados. Asimismo, se debe guardar un ejemplar en el frigorífico, ya que puede ser de utilidad para los médicos en caso de intoxicación.

En el apartado Innovación e Xestión da Saúde Pública de la página web del Servicio Galego de Saúde (http://www.sergas.es/) se ofrece información a los ciudadanos sobre cómo prevenir las intoxicaciones.

Síntomas de intoxicación y medidas

En base a la información del Sergas, las intoxicaciones por setas pueden presentar cuadros muy variados, pero se puede hablar de dos grupos generales.

En el primero grupo, entre tres y cuatro horas después de comer las setas aparecen síntomas de carácter digestivo –náuseas, vómitos, diarrea y dolor de barriga– junto con alteración nerviosa más o menos intensa, sensación de mareo, confusión, alteraciones visuales o calambres. Por lo general suelen ser de escasa gravedad y muy pocas veces ponen en peligro la vida de las personas intoxicadas.

Por otro lado, en el segundo grupo los síntomas aparecen después de ocho o diez horas –o incluso días– después de comer las setas y son similares a los anteriores, pero pueden resultar gravemente dañados los riñones y el hígado con una gran afectación del estado general de la persona. Estas intoxicaciones sí pueden causar la muerte.

Ante cualquiera de estas intoxicaciones, la persona afectada debe acudir al centro sanitario más próximo y comunicarle al profesional médico su sospecha; darle al especialista información sobre el tipo de seta; a ser posible llevar una muestra de la seta consumida; informar del lugar donde fueron recogidos; e indicar si varias personas los comieron juntas, ya que será preciso contactar con ellas.

Por último, la Consellería de Sanidad apela a no hacer caso de falsas normas o tradiciones sobre el reconocimiento de setas que no tienen base científica, como que son comestibles todos los que crecen en la madera o en el prado, los que aparecen roídos por animales salvajes o los que huelen bien o tienen colores agradables, porque todas estas creencias son erróneas.

 

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …