Vida cultural

fene-expo mujerExposición en la Casa de la Cultura de Fene.- 

La Casa de la Cultura de Fene acoge durante el mes de noviembre una exposición unida al proyecto de investigación de la Universidad de Santiago «Sexismo y androcentrismo en la prensa periódica española».

La muestra, titulada «Una historia de mujeres. Mujeres con historia» se inaugura  este viernes, día 8, a las 12.00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura (Avda. de Conces, 20-22) y podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

A través de una serie de paneles, en esta muestra del grupo MASS de la UDC se analiza la presencia de la mujer en las ciencias sociales, en la literatura y en las artes, basándose en recientes investigaciones sobre la presencia de las artes feministas en los espacios de exposición y un estudio sobre el papel que tuvieron un grupo de mujeres en la consolidación de los centros de artes contemporáneas en Galicia.

La exposición se complementa con distintos cuadros de la pintora fenesa Dulce Anca (obras centradas en la mujer que parten de su proyecto «Femme»).

Dirección del proyecto: Elena Alfaya, profesora de Biblioteconomía y Documentación de la UDC.

Coordinación: Dolores Villaverde, profesora de Historia de las Artes de la UDC.

Diseño artístico: Dulce Anca, pintora.

chuca garroteSara Garrote

Asimismo, la significada artista ferrolana, con residencia en A Coruña, Sara Garrote, Chuca, expone estos días en la céntrica y acogedora sala de Enrique Vázquez-Bellas Artes, sita en la calle Magdalena/esquina a Sánchez Barcáiztegui, ofreciendo en esta ocasión diferentes temas sobre la mar, bien en rompientes, embravecida… pero todos ellos plenos de gracia y movimiento, dignos de toda la obra de una notable y desenvuelta pintora que demuestra en todos sus bien cuidados cuadros que se encuentra cada vez más en posesión de un conjunto de seguridades tanto técnicas como de formación total.

javier garaizabalJavier Garaizabal

El pintor ferrolano, Javier Garaizabal, con residencia en A Coruña, expone estos días, hasta el 30 del presente mes, en la sala coruñesa de exposiciones del Club del mar de San Amaro.

Homenaje al pintor Vicente Díaz González

Próximamente la SAF organizará en colaboracion con el concello de Valdoviño, una exposición-homenaje en recuerdo del pintor Vicente Díaz Gonzalez, nacido en la parroquia de Santa Eulalia de Valdoviño el 27 de octubre del 1869.

Artista de largo recorrido, destacado y notable, fue profesor de la Cátedra de dibujo y figura, paisaje y pintura decorativa, amén de significado retratista, de la desaparecida Escuela de artes y oficios de Ferrol.

Con motivo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1895, recibiría una Mención Honorífica, figurando en esta exposición junto a artistas de la talla de Sotomayor, Sorolla, Julio Romero de Torres, etc.

Donación de la biblioteca de Cristina Amenedo a la SAF

En el último acto de la entrega de Premios Literarios y de la Música de la SAF celebrado en el Parador de Turismo, entre otros intervino el empresario Fernando Amenedo de 91 años, viudo de la recordada escritora y poeta, Cristina Amenedo, señalando que entre los planes que tenía en vida su esposa para la SAF, socia de Honor de la veterana asociación de artistas, era el de donar parte de su Biblioteca formada por libros, poemas, manuscritos, dibujos, cuadros, fotografías, etc. aspecto éste que se tratará próximamente, aunque la asociación cultural en estos momentos no tiene el suficiente espacio para ubicar toda esta importante donación.

La SAF cuenta en la actualidad con una Biblioteca especializada en Revistas de todo el mundo y Libros de Arte, documentación de la totalidad de los artistas locales y una extensa colección de Catálogos de artistas, así como también tiene una galería con más de 40 cuadros donados por artistas de la citada entidad.

 

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …