El Concello de Neda aprueba una subida de entre 0,40 y 1,35 euros al mes en la tasa del servicio de recogida de basura

concello de nedaEl incremento del 33% en la factura por el tratamiento de resíduos que Sogama cubra a los ayuntamientos, obligó en la mañana de este jueves día 7  al de Neda, siguiendo los pasos de otras localidades a aprobar en pleno una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa del servicio de recogida de la basura. En la misma, se recoge una subida de 0,40 euros al mes en el recibo para los vecinos que cuenten con una recogida a la semana; de 0,80 euros al mes para aquellos que dispongan de dos, y de 1,35 euros para los cuales accedan a tres recogidas semanales. Asimismo, la modificación también contempla la posibilidad de fraccionar el coste para evitar abonar la tasa en un único pago anual.

En la actualidad, el Ayuntamiento soporta un déficit de 46.000 euros al año en este concepto. Es decir, la diferencia entre lo que ingresa y paga por el tratamiento de la basura es de 46.000 euros que salen de las arcas locales. Con la subida aprobada por Sogama esas pérdidas se elevarían hasta los 116.000 euros. Una cifra del todo inasumible para el Ayuntamiento de Neda y que obliga ahora a aprobar este incremento, que se prevé entre en vigor el próximo año.

De otra parte, incluido en pleno, el Ayuntamiento aprobó otra modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por el suministro de agua potable a domicilio. En este caso, para dar luz verde a una bonificación en el recibo del agua para familias numerosas. Así, y a pesar de que su consumo exceda los 50 metros cúbicos que da paso a un nuevo tramo de pago, el tercero, seguirán abonando la cuota del segundo. En todo caso, el Ayuntamiento quiere continuar aprobando medidas que beneficien a los vecinos y que podrían llegar gracias a la canalización de los manantiales ubicados en la Rabadeña.

Por último y en virtud de una sentencia judicial, el Ayuntamiento se vio obligado a modificar también  la ordenanza reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministro de interés general. En la práctica, y ya que la ley anula el cobro a empresas por la explotación de la vía pública, las arcas locales dejarán de ingresar en torno a unos 6.000 euros cada año en este concepto.

Postura del PSdG-PSOE

Por su parte el grupo municipal socialista votó en contra del aumento. Para el grupo socialista, y siendo consciente de la precaria situación económica municipal, no se justifica que la Xunta de Galicia repercuta a los vecinos de Neda el incremento en la caída de las primas estatales que percibe SOGAMA por la incineración de la basura.

Los socialistas de Neda, insisten en buscar el consenso con los demás grupos políticos y demandar:

– Compensaciones al gobierno Central por los recortes que sufrirá SOMAGA, en lugar de incrementar el canon a los Ayuntamientos, y estos a los vecinos.

– La retirada de la propuesta de incremento del canon por tratamiento de resíduos, recogida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

– La creación y puesta en marcha de una mesa de negociación con la presencia y colaboración de SOGAMA, para que se estudien los costos reales del tratamiento de resíduos de los Ayuntamientos.

– Demandar al Presidente de la Xunta para el caso de que no se retire la iniciativa de nueva tarifa, que el incremento sea asumido integramente por el Gobierno autonómico, sin repercusión alguna en las transferencias a los entes municipales.

Para el PSOE de Neda el hecho de posibilitar el fraccionamiento del pago en dos plazos a lo largo del año, no soluciona el problema económico de los vecinos y la subida de este y otras tasas como la del agua, IBI, Educación, Sanidad, etc.

 

 

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …