El esperpento municipal de la cuarta guardería de Narón

guarderia xuvia-1(De nuestro corresponsal S.J).- Estamos casi en el 2014 y la guardería de Jubia que el concello de Narón acabó en verano del 2011, sigue sin abrir. Es un tema que suscita dudas en los vecinos de Narón . ¿Para qué se hizo? ¿Por qué si ya está finalizada no funciona? ¿Por qué el ayuntamiento de Narón se gastó el dinero de todos en hacer algo que no es capaz de poner a funcionar? Estas son algunas de ellas y sin duda habrá muchas más.

Hay hechos objetivos que no dependen del punto de vista de nadie. Por ejemplo, que la guardería es de titularidad municipal y fue el ayuntamiento de Narón quien se propuso hacerla. Fue quien decidió cómo, quien decidió cuándo y quien decidió dónde. Entonces, ¿por qué el gobierno municipal pretende cargar sobre las espaldas de la Xunta de Galicia este asunto? Pregunta lógica también, que mucha gente se hace.

Por un lado, cabe destacar la absoluta falta de planificación municipal en esta materia. Esto es algo más que evidente desde el mismo momento en que se decide realizar una inversión en una infraestructura que luego no se es capaz de poner a funcionar. Además, para mayor Inri, en las hemerotecas está recogida la intención municipal de empezar a hacer una quinta guardería nada más haber acabada de hacer la cuarta. ¿No es falta de planificación decir que se va a hacer la quinta justo cuando se finaliza la construcción de la cuarta si luego, dos años después, no se ha conseguido poner a funcionar esa cuarta? Ya no es que sea falta de planificación, que lo es, es que incluso habría que estudiar si se pueden depurar responsabilidades de algún tipo.

Por otro lado, y hablando de este tema, es inevitable hacer alguna alusión a la Xunta de Galicia. Aunque solo sea por la cantidad de veces que el ejecutivo local se ha referido a ella. Pero claro, igual de inevitable es recordar que, hace ya algunos años, Terra Galega votó en contra en el pleno de Narón una moción nacionalista para integrar las guarderías locales en la red pública de la Xunta, que en aquel momento era la de las conocidas “galescolas”. Es decir, que quien le exige ahora a la Xunta que las asuma, en su día votó en contra de pasárselas. Falta de planificación, además de incoherencia.

Siguiendo con lo que decía ¿Qué pasa con la Xunta de Galicia? ¿Es cierto que debería hacerse cargo de la tristemente famosa cuarta guardería? La respuesta es simple: rotundamente no. ¿Por qué? También es simple: porque la guardería es del ayuntamiento de Narón. Tan sencillo como eso. No estamos hablando de que la Xunta asuma una competencia o no, sino de que cargue con una infraestructura que es municipal y con la falta de planificación local. Inadmisible.

Recientemente le escuché a un dirigente popular en Narón decir “Han hecho inversiones sin pensar en las consecuencias y ahora tienen que sufrirlas los demás. Si la Xunta carga con la guardería, ¿Qué vendrá después? ¿Las demás guarderías? ¿Aldea Nova? ¿El pazo de la cultura? ¿El molino de Pedroso? ¿Qué? No es así”. Razón no le falta.

Lo cierto es que este embrollo del gobierno local tiene mala pinta. Peor aún si tenemos en cuenta que la guardería se construyó con unos fondos que tendrán que ser devueltos si el ayuntamiento no cumple los compromisos que asumió cuando los pidió. Compromisos por cierto que no incluyen ni directa ni indirectamente a la Xunta de Galicia. Por tanto, ya no es que la guardería lleve dos años cerrada, que los lleva, sino que además vamos camino de tener que devolver todos los naroneses el dinero que nos dejaron para hacerla.

 

 

Lea también

Unha unidade móbil ADOS estará operativa o venres 26 en Narón, no barrio de Xuvia

Unha das unidades móbiles da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) estará este …