Desaparece un vecino de Fene y aseguran que fue asesinado en Siria. La diplomacia española está siguiendo el tema

diego martin
Documentos de Diego Martín Barcia Batista

Una enorme y densa niebla se alza en torno a la figura de Diego Martín Barcia Batista, vecino de Fene y que según noticias aparecidas en redes sociales ha sido asesinado en Siria en el pasado mes de junio y su familia no tenía la menor noticia ya que pensaban que continuaba en la Legión Extranjera.

Diego Martín nació en Montevideo, Uruguay el 20 de julio de 1976, trasladándose a Galicia  con su madre y hermanos cuando tenía siete años y residiendo en Fene junto a su madre en Conces, en la zona de las viviendas de “Pedro Pena”.

Según amigos y conocidos era un joven despierto y muy entregado a los demás, “cuando iba en el coche y veía a un amigo se paraba para llevarlo a donde hiciera falta”, nos dice una persona cercana a él.

Era conocido como “el guayito” y se había quedado huérfano de padre, ya que éste se había quitado la vida en Uruguay ante la presión por haberle salido mal los negocios. Su madre, con la que residía hasta que se decidió a buscar un trabajo fuera, está enferma.

Era “muy gallego y muy uruguayo, siempre llevaba consigo una taza con mate” nos dice otra conocida.

Como estaba sin trabajo, hizo varios intentos en la comarca con un periódico gratuito, repartiendo publicidad, en empresas auxiliares, en centros comerciales  etc, y se decidió a trasladarse a Francia en el 2012 para trabajar en la vendimia y como tampoco allí le fue bien viajó a Berlín.

Estando en la capital de Alemania sus amigos hablaron con él y les dijo que se iba a la Legión Extranjera.

Hemos podido averiguar que estuvo enfermo en un hospital de Ankara y que incluso fue visitado por un funcionario español pero al tener conocimiento que pertenecía a la Legión Francesa cesó en sus gestiones. Y poco más se supo hasta que llegó esta nueva.

Su familia se enteró de la noticia de su posible asesinato  ya en el pasado mes de junio con motivo de la publicación en el Twiter, pero fue en la jornada del domingo cuando se decidieron a presentar denuncia por desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de Fene.

Pero según datos recogidos en fuentes bien informadas, Diego Martín tiene una hija de quince años y ésta no acepta la noticia, por lo que iba a iniciar gestiones para averiguar lo ocurrido.

Noticia del asesinato

En una página de Twitter de los “SyrianLionesss”, se informa que Diego Martín había sido asesinado por terroristas en Siria por el Ejército de Liberación. Concretamente en el titular de la información indicaban:

SyrianLionesss-tuit
Anuncio en Twitter

Uno de los terroristas llamado Barcia Batista Diego Martin de #Spain que fue matado por el #SAA hace meses #Syria pic.twitter.com/4pX6W3bc1V”.

Acompañaba a esa noticia una fotografía (ver en el inicio de esta información) en la que aparecen el carnet de identidad español, el permiso de conducir y el pasaporte.

Uno de los amigos de Diego preguntaba en Twitter a los “SyrianLeonesss” si era verdad esa información, “se que este joven, que ni él ni su familia tenían esas ideas. Esto es sorprendente”.

En un blog de un grupo pro Siria holandés se lee (traducido):

«El terrorista Barcia Batista Diego Martin de España, que fue inmolado por el Ejército Nacional Sirio (SNL) hace unos meses-Damasco, 22 de junio de 2013″.

¿Relación del caso con extremistas polacos?

Por su parte un amigo de Diego Martín nos envía la siguiente  información relativa a la desaparición :»Soy amigo de Diego, o era, no sé bien cómo ponerlo porque aún no me lo creo, pongo este comentario para intentar esclarecer esto un poco.

Siguiendo el rastro de la imagen publicada en twitter me encontré con este enlace http://xportal.pl/?p=8902 . Es una página de lo que parecen extremistas de derecha polacos en una entrada en la que hablan de una delegación de sus miembros en Siria en apoyo a las fuerzas gubernamentales, es en esta entrada con fecha anterior a la publicación de twitter de donde parece que procede la imagen con la documentación.

Otro detalle extraño es el símbolo que aparece escrito a bolígrafo en el cuaderno que aparece en la parte superior de la imagen, parece un 4 pero en realidad es el anagrama de esta agrupación falangista polaca. Pongo esto aquí por si fuese de ayuda para aclarar todo esto esperando que no sea tan espantoso cómo parece ser.

Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo a la familia de este gran amigo».

Precisamente y relacionando el tema con Polonia en un blog de un grupo ultranacionalista polaco  se informa que varios miembros fueron a reuniones a Siria.

Traducción automática (Google Translate) del párrafo de un artículo con fecha de 13/06/2013 enviado por un tal Bartosz Bekier, desde Damasco, publicado en una página web ultraderchista polaca donde además muestra los documentos de Barcia

«Posteriormente, los falangistas fueron a una base militar cerca de la parte delantera, donde participaron en los interrogatorios a capturados «rebeldes». Una vez más, confirmó los informes de que entre los terroristas salafistas que vienen a matar a Siria, también son ciudadanos de la Unión Europea. Revisar los documentos de uno de «peregrinos» de España que estaba en frente de nosotros se  le veía muy perdido ,turismo wahabicka terrorista, aparentemente malo para su salud. Con el paciente es probablemente mejor que no sea.»

Es decir el día 13 de junio Diego Martín , según los polacos, se encontraba con vida aunque mal de salud. El día 22 aparece la noticia de su muerte.

Gestión de Galicia Ártabra

En la tarde de este miércoles  día 1e, redactores de Galicia Ártabra Digital se pusieron nuevamente en contacto con la Oficina de Información Diplomática y responsables de la misma indicaron que en base a los datos aportados por nuestro periódico se estaban haciendo un seguimiento y que esperaban en breve tener informaciones sobre el caso.

 

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …

9 comentarios

  1. Soy amigo de Diego, o era, no sé bien cómo ponerlo porque aún no me lo creo, pongo este comentario para intentar esclarecer esto un poco. Siguiendo el rastro de la imagen publicada en twitter me encontré con este enlace http://xportal.pl/?p=8902 . Es una página de lo que parecen extremistas de derecha polacos en una entrada en la que hablan de una delegación de sus miembros en Siria en apoyo a las fuerzas gubernamentales, es en esta entrada con fecha anterior a la publicación de twitter de donde parece que procede la imagen con la documentación. Otro detalle extraño es el símbolo que aparece escrito a bolígrafo en el cuaderno que aparece en la parte superior de la imagen, parece un 4 pero en realidad es el anagrama de esta agrupación falangista polaca. Pongo esto aquí por si fuese de ayuda para aclarar todo esto esperando que no sea tan espantoso cómo parece ser. Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo a la familia de este gran amigo.

  2. No conozco a Diego pero sí a su madre y conocía a su padre. Gente trabajadora como la que más que tuvo que sufrir el cancer de la emigración. Creo que no queda otra que intentar aclarar esta situación cuanto antes y el medio más a mano que tenemos son las redes sociales.
    Por favor memear, twitear, compartir, o lo que sea para dar la mayor difusión a esta noticia y ver si entre todos la conseguimos aclarar.
    Otra cosa, no espaculemos. ¿Nadie ha pensado que a Diego le han robado la documentación y han hecho un uso fraudolento de ella?
    Un abrazo muy fuerte a su madre y al resto de su familia.

  3. Suena muy raro… a mi por un caso que conozco, aunque parezca muy raro, me suena a que se metió a mercenario. Aunque a la gente le suene a lejano y a otra época. Siguen existiendo. Hay gente que por dinero se mete a guerrear como soldado a sueldo.

    • Perdona, pero mi tio no es asi ni de coña, dejemoslo estar, la guardia civil/policia nacional se encarga de ello.

    • No tengo palabras para explicarte lo atrevido, frío y sobre todo ignorante de tu comentario.
      Un amigo al que le hacia falta muy poco para ser feliz,. Pero que dices!!!!

  4. Alejandro Ávalos

    La foto de los documentos está fechada el 3 de junio de 2013, lo he investigado y, aparte de ser el nombre de la foto, figura en el resumen de la visita de ese día del grupo polaco…

    http://www.konserwatyzm.pl/artykul/10311/xportal-i-falanga-na-misji-do-syrii-4-1306

    Espero y deseo que le hayan robado la documentación y él se encuentre en buen estado.

  5. La firma del DNI parece diferir de las otras (aunque en el pasaporte no se ve entera, la parte visible coincide con la del permiso).

  6. Para mi está claro que le robaron la documentación a Diego, algún terrorista islamista la utilizó y se introdujo con ella en Siria, sin duda esa fue la persona que mostraron a los polacos, la que capturó el ejército sirio y probablemente ejecutó después.

    Todo mi apoyo a la familia y amigos y espero que tengan pronto noticias suyas.