Gráficas del jueves, aniversario de la ONCE y «Mujeres en la sociedad, niñas en la escuela»

GRAFICAS DEL JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE

once-14Bueno, quizás para algunos, el alcalde ferrolano “no se mueve mucho” pero no quisiera para nuestras personas más allegadas el programa de agenda que le preparan día a día. Este jueves tuvo visita del embajador de la Federaración Rusa, recepción a la ONCE, visita al CEIP “San Xoán de Filgueira” además de las diferentes reuniones y visitas en el Concello.

La ONCE cumple 75 años

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, recibió en la mañana de este jueves a la presidenta y al delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Dolores Venancio y Manuel Martínez, acompañados del director de la agencia de la ONCE en la ciudad departamental, Carlos Fernández. El acto de recepción tuvo lugar en el despacho de Alcaldía.

Esta visita, con motivo del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de su fundación, sirve para agradecer al Ayuntamiento y a todos los ferrolanos, el apoyo y confianza en la organización para que puedan seguir con su compromiso solidario con la sociedad. El regidor municipal recibió un ejemplar del libro «Aniversarios de ilusión», que recoge el cometido desarrollado por ambas instituciones que celebran sus respectivos aniversarios.

concello igualdad 4Mujeres en la sociedad, niñas en la escuela”

El alcalde ferrolano y la concejal de Igualdad y Juventud, Verónica Casal,visitaron en la mañana de este jueves en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Xoán de Filgueira, el taller «Mujeres en la sociedad, niñas en la escuela.» Más de 1.300 niños y niñas pertenecientes a diez centros escolares de la ciudad, participan en esta acción formativa enmarcada en el terreno de la promoción y difusión del principio de igualdad de oportunidades. En el caso del CEIP San Xoán de Filgueira, más de un centenar de estudiantes de edades entre los 6 y los 12 años.

concello- igualdad-1

 

«Mujeres en la sociedad, niñas en la escuela» se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre en diez centros de enseñanza públicos y concertados que se adhirieron a este innovador programa, puesto en marcha por el Gobierno Municipal de Ferrol. Así, los centros que participaron fueron: CEIP -Valón (42 alumnos/as); CEIP Esteiro (150 alumnos/as); CEIP Recimil (266 alumnos/as); CEIP Isaac Peral (150 alumnos/as); CEIP Manuel Masdías (102 alumnos/as); CEIP Pazps (49 alumnos/as); CEIP Ponzos (150 alumnos/as); CEIP Crucero de Canido (150 alumnos/as); Colegio Juan de Lángara (151 alumnos/as) y CEIP San Xoán de Filgueira (118 alumnos/as).

concello igualdad-3El objetivo perseguido por la concejal de Igualdad, Verónica Casal con la organización de esta iniciativa, era que los estudiantes de Infantil y Primaria «trabajarán en las aulas contenidos de co-educación e igualdad de género, así como informar sobre la discriminación de género a lo largo del tiempo, fomentar una actitud crítica frente a influencias sexistas, mostrar la realidad social de la mujer y del hombre actual». Con «Mujeres en la sociedad, niñas en la escuela» «pretendemos fomentar una responsabilidad compartida en las distintas áreas», concluyó la edil ferrolana. Para conseguirlo, los contenidos del programa se adaptaron a la edad de los chicos, de manera que en función del curso, el alumnado trabajó aspectos como los roles y estereotipos de género, la corresponsabilidad en las tareas del hogar y la evolución de los derechos de la mujer; conceptos básicos como sexo – género, roles y estereotipos de género, corresponsabilidad en las tareas del hogar, la igualdad y el desequilibrio en las relaciones personales o la evolución de los derechos de la mujer.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …