2014 solamente contará con dos puentes. Se suprimen los festivos del 1 N y de la Constitución

presidente-Gobierno-Empleo-patronal-sindicatos_ECDIMA20131114_0013_16Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio de Empleo tiene prácticamente cerrado el calendario laboral para 2014. Lo hará público a finales de este mes de noviembre.

Sólo dos puentes en todo el año

Fuentes conocedoras de los planes del Gobierno revelan a ECD que el calendario laboral de 2014 sólo permitirá que se puedan disfrutar dos ‘macro-puentes’.

El primero de ellos coincidirá con la Semana Santa, al unirse el Jueves (17 de abril) y el Viernes Santo (18 de abril) con el fin de semana.

El segundo puente largo será el 1 de mayo. Cae en jueves y no está previsto trasladar la fiesta al lunes, por lo que muchos trabajadores podrán tomarse un día libre el viernes y encadenar cuatro jornadas seguidas de descanso.

Dos jornadas de fiesta menos

Con 14 festivos al año, España es uno de los países con más días no laborables de Europa. Supera a Austria (13), Alemania (12), Bélgica, Italia y Francia (11 cada uno), Reino Unido e Irlanda (9) y Holanda (8).

En España se contemplan 10 días festivos de carácter nacional, 2 autonómicos y 2 locales. La idea, según las fuentes consultadas, es dejarlos a partir de ahora en un total de 12, como ya se hace en Alemania.

Todos los Santos y la Constitución

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las dos fiestas a suprimir que el Gobierno tiene encima de la mesa son el 1 de noviembre y el 6 de Diciembre.

En ámbitos del Ejecutivo sostienen que la eliminación de las festividades de Todos los Santos y la Constitución no han encontrado unaoposición frontal por parte de empresarios, sindicatos y la Conferencia Episcopal, con quienes se ha negociado la propuesta.

Se argumenta que las tradicionales visitas a los cementerios del 1 de noviembre, para recordar a los difuntos, podrían desarrollarse en los fines de semana más próximos a esta fiesta.

Para el Día de la Constitución, se propone continuar con las celebraciones oficiales en el Congreso de los Diputados, para así conmemorar la aprobación de la Constitución de 1978, pero convertir la jornada en laborable a partir del año que viene.

Festivos que no se moverán de día

Según las fuentes conocedoras de la propuesta, el Ejecutivo se ha comprometido con la Conferencia Episcopal a respetar los acuerdos con la Iglesia.

Esto se materializará en que se mantendrán como festivos el 1 de enero (Año Nuevo) y el 6 de enero (Reyes), el Viernes Santo, la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre). Estas festividades se celebrarán en el día de la semana en el que caigan.

Otras dos jornadas festivas que el Gobierno no planea mover son el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y el 12 de octubre (Fiesta Nacional). En este caso, el pacto se ha alcanzado con patronal y sindicatos atendiendo al “marcado arraigo social” que tienen estas dos celebraciones.

El 15 de agosto se traslada al lunes

La fiesta que no se suprimirá, pero si está previsto que se traslade al lunes más cercano, es el 15 de agosto (Asunción de la Virgen).

Esta idea del Gobierno ha sido bien recibida por el sector turístico, con el que también se ha querido consensuar el calendario. Se mantiene una jornada de fiesta que coincide en plena campaña de verano.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …