La evolución de Marte


Galicia Ártabra Digital
 

El Goddard Conceptual Image Lab de la NASA, acaba de publicar una espectacular animación que muestra la evolución del Planeta Marte, desde hace 4.000 millones de años atrás, hasta la actualidad.

El desplazamiento rápido de las nubes en la animación sugiere el paso del tiempo. También muestra un paisaje más cercano al de la Tierra, con una atmósfera rica en oxígeno y agua e inmensos lagos.se puede observar el cambio de un clima templado y húmedo hacia uno frío y seco. Se puede ver como se van secando los lagos y también como los cielos azules se van transformando a los tonos que presentan en actualidad. el planeta perdió su atmósfera protectora y se convirtió en el mundo rojizo que es en la actualidad.

La explicación de su llamativo aspecto colorado se encuentra en sus rocas, muchas de ellas ricas en hierro. Cuando se exponen al aire libre se oxidan y adquieren su particular tono. Y cuando el polvo de óxido de esas rocas se eleva a la atmósfera, un aura rosada envuelve al planeta.

Hacia el final del vídeo se puede ver la nave de la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission), programada para ser lanzada este lunes 18 de noviembre, que parte con el objetivo de investigar cuales fueron los motivos por los que Marte perdió su atmósfera.

 

 

Lea también

Un minuto de sirenas por el bombero fallecido en Oviedo

(Vídeo: Bombeiros Ferrol).