A partir del próximo año se utilizará el código IBAN en la cuenta bancaria

transferencia

El código IBAN sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria. A partir de febrero, sin el código IBAN no se podrá realizar ninguna operación financiera, de cobro o de pago. El International Bank Account Number (IBAN) es el nuevo identificador de las cuentas corrientes. Añade cuatro dígitos a los 20 de la cuenta corriente, que en febrero de 2014 deja de estar reconocida con las populares CCC. Estos cuatro signos serán: ES, en el caso de España, y un dígito de control de dos cifras. A este identificador se añade el Business Identifier Code (BIC), un código que caracteriza a la entidad asociada a la cuenta emisora y está compuesto por 11 caracteres.

Cuatro caracteres iniciales: código del país (dos signos) + código de control (dos dígitos). Ejemplo: ES21 (código de país ES para España + código de control 21).

Antes de esta normativa, había dificultades en los pagos internacionales en la Unión Europea, pues los sistemas de identificación de cuentas eran solo nacionales y esto imposibilitaba saber en qué país estaba abierta una cuenta. El código IBAN, que afectará a las transferencias bancarias, los recibos domiciliados y los pagos con tarjeta, es un código que lleva cuatro caracteres iniciales y, a continuación, el número de cuenta:

Obtener este código a nivel particular es sencillo, ya que basta con acudir a la entidad bancaria y solicitarlo. En caso de no tenerlo en febrero de 2014, el Ministerio de Economía ha aprobado una medida temporal que permite a los bancos la conversión de CCC a IBAN hasta 2016. No es tan fácil en el caso de las empresas y administraciones públicas, pues la actualización de los datos es mucho más complicada. Y, según el Banco de España, solo el 0,24% de las operaciones de adeudos que se realizan hoy se hacen bajo el código IBAN. La obtención del IBAN es gratuita, y las entidades financieras no deberían cobrar por el cambio. El cobro por recibir este nuevo código no está justificado. No obstante, en el caso de las compañías, si el día 1 de febrero de 2014 no tienen el IBAN, en principio el banco puede cobrarles por el convertidor.

 

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …