Gráficas del domingo. Feria mensual y obras del colector

GRAFICAS DEL DOMINGO, 17 DE NOVIEMBRE

[wpic]feria mensual-noviembre-1/!feria mensual-noviembre-2-a/!saneamiento-1/!mercado a magdalena/![/wpic]

La feria mensual

Ya es una tradición la celebración de la feria mensual ferrolana en el tercer domingo de mes. Se perdió aquella otra que se programaba en Serantes, la “feria del dos”, de ganados y mercadurías que llevaban hasta allí nuestras gentes del rural.

Queda solamente el recuerdo en aquel bello lugar por donde discurría el rio “da sardiña” y a donde los chavales acudían días antes de la Navidad para recoger el musgo que adornaría los tradicionales belenes.

Pero hablemos de la mensual. Parece que esta feria se desarrolló por buen camino, no hubo problema para la instalación de los puestos ya que solamente está ocupada por una obra de canalización del colector del saneamiento, una zona del paseo de Irmandiños. No faltaron como siempre, los tradicionales puestos de venta de todo tipo y los expendedores de “pulpo” y el “churrasco”.

Y ya todos pendientes de la próxima feria, suele ser de las más concurridas, la última del año que se celebrará el 15 de diciembre.

Saneamiento

Y ya que hablamos de saneamiento, señalar que las obras de instalación del colector marchan “viento en popa”.

La gráfica de Rafael Romero es bien elocuente.

Se asegura que si todo va, si el tiempo ayuda, en abril ya podría entrar en funcionamiento la estación depuradora de cabo Prioriño.

Bueno, no estará mal.

Lo que si tampoco estará mal es que el ayuntamiento se decida a tomar una iniciativa en cuanto al “galpón provisional” que se levantó hace años mientras se construía el “pastel” del nuevo mercado central. Habría que pedir daños y perjuicios a quien permitió construir esa mole totalmente desfasada, ante un monumento neoclásico como es la concatedral de San Julián (dicen que los árboles en el atrio del templo, se plantaron para tapar el adefesio del mercado) y en pleno barrio del Ferrol de la Ilustración.

Ya no digamos nada sobre “la ocupación” del paseo de Irmandiños por ese mercado,  ¡una peniña!.

Pues bien… ¿qué se piensa hacer de una vez con ese galpón cerrado a todo tipo de actividades?.

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …