Centenares de personas exigen a la Xunta que "no aplique" el nuevo copago

mani-copago

Centenares de personas han marchado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para exigir a la Xunta que «no aplique» la orden del Gobierno estatal que obliga al copago de los fármacos de dispensación hospitalaria y «abandone la senda del desmantelamiento de la sanidad pública».

Bajo el lema ‘El copago mata. Por una sanidad gallega y gratuita’, la marcha ha sido convocada por la Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidad da Sanidade, constituida en asamblea en Riotorto (Lugo) con presencia de representantes de más de 150 ayuntamientos gallegos.

«Queremos dejarle claro a la Xunta, particularmente a la Consellería de Sanidade, que nuestras demandas no se negocian y siguen siendo las mismas desde el minuto cero», ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa.

«Estas demandas», ha indicado, son que «la Xunta reclame la derogación del decreto que supone la cuna del copago del transporte sanitario no urgente y de los productos ortoprotésicos»; que «no aplique en Galicia la resolución del Estado que establece el copago de los fármacos de dispensación hospitalaria» y que, además, «pida su anulación».

A este respecto, el alcalde de Riotorto ha explicado que la «prioridad» de la Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidad da Sanidade es «dar la batalla social» para que «no se llegue a aplicar este copago», un «repago» que, en el caso de que se produzca, asumirán algunos de los ayuntamientos que se incluyen en este movimiento.

«Llegado el momento, pese a que no es nuestra competencia, asumiremos ese copago porque gobernar es priorizar y nuestra prioridad es que ningún vecino de nuestros municipios abandone sus tratamientos por falta de medios para pagar», ha incidido.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …