Una guerra abierta con el tema Ateneo

pedro-3Pedro Emilio Sanz Sánchez-director

“Una mala paz es todavía peor que la guerra”

(Tácito, historiador y orador latino)

Y ustedes se preguntarán ¿a cuento de qué viene esa frase célebre ¿ ¿Mala paz? ¿Guerra?

Aquí no queda más remedio que remangarse y comentar uno de los temas que para algunos parecen tabú, para otros una “lucha a muerte” por mantener privilegios, y para los demás…ver, oir y callar.

En este “lunes a lunes” el mundo cultural…es un decir, ha sido noticia pero “de las calladas”.

El enfrentamiento, porque no se puede negar que no lo hay por muchas palabras bonitas que se digan, entre determinadas personas del Ateneo con el Concello y con las asociaciones que han sido “instaladas” en el edificio rehabilitado en la calle Magdalena (¿Porqué han retirado el nombre de Canalejas?), 202-204, continúa viviente, y al aparecer no hay quien lo pare, ni por parte del presidente Ramón Veloso, ni por parte del concejal de Cultura Manuel Reyes-García Hurtado. No cito a los presidentes de las tres asociaciones trasladadas “oficialmente” al edificio porque solamente son auténticas estatuas de sal, ni pinchan ni cortan en el tema.

Haciendo historia….El concello había firmado con el IGVS un convenio mediante el cual el organismo gallego invertiría en Ferrol una buena cantidad de euros para el barrio de A Magdalena, en el que se incluían obras de rehabilitación del edificio del Real Coro “Toxos e Froles”, del Ateneo y del antiguo Hospicio.-

Por causas ..que quizás no vale la pena ni nombrar, lo del Toxos fue positivo y el resto quedó pendiente.

El gobierno anterior, socialista, llevó adelante las obras de los locales de 202-204 en Magdalena, aunque con un proyecto “no finalizado”.

Para empezar la obra el director de la misma vio imprescindible el traslado del patrimonio del Ateneo, no se podía trabajar sin que pudieran salir perjudicada la biblioteca, pinturas, documentos, ordenadores, y un largo etc. patrimonial.

Se buscó un local, y allí se encuentra a día de hoy, gran parte de lo depositado , con el correspondiente aumento día a día de la cuota por almacenamiento, mientras el Ateneo está sin sus pertenencias y no parece claro quién debe hacerse cargo de la factura.

El concello dice que no les consta en documento alguno que tienen que hacerse cargo de la factura, porque no dieron la orden de traslado del material, la pregunta es ¿Quién dio esa orden? ¿La empresa constructora no tiene nada que decir? ¿El director de la obra firmó alguna orden relacionada con ese trabajo? ¿Algún directivo está implicado en el tema ?

Esa es una parte de la guerra. Desde luego el Ateneo necesita ese material almacenado, no hay la menor duda.

Las obras se hicieron como se hicieron. En lugar de la rehabilitación de un antiguo edificio, de los pocos existentes en la ciudad, se mantuvo la fachada (a pesar de que desaparecieron algunas piezas importantes, llámense verjas, por ejemplo), pero se vació el interior y se nos ofrece una obra más que modernista. Muy luminosa, pero nada efectiva para la labor a desarrollar en esos locales. Y además una obra iniciada sin finalización de proyecto (cubierta y demás) y en la que no se tuvo en cuenta , por ejemplo la existencia de un pozo y que ahora provoca que el foso del ascensor esté ocupado por unas cuartas de agua.

¿Quién tiene la culpa de esto? Se protesta contra los actuales gobernantes, pero.. ¿no tiene nada que decir el director de la obra? ¿No tienen nada que decir los técnicos? ¿No tiene nada que decir el responsable de urbanismo de la anterior corporación?.Incluso ¿no tienen nada que decir los anteriores directivos que seguían al día las obras y mantenían continuos contactos con el director de la obra? Los de la nueva corporación se encontraron con el pastel, trataron de solucionarlo y…ahí estamos, en otra parte de la guerra.

Pero la tercera parte, la batalla más cruenta es la del reparto de los locales. La corporación según su criterio, decidió repartir las distintas instalaciones del 202-204. Cedieron al Ateneo  unas dependencias , con mayor espacio que las  anteriores, dedicó unos locales a la Asociación de vecinos de la zona centro y a la SAF y asimismo, la parte baja, donde el Ateneo pretendía instalar una cafetería, a la Sociedad Filarmónica, manteniendo un salón de actos para todo tipo de actividades, no solo de las asociaciones del edificio sino de cualquiera otra de la ciudad.

Se decide que todo el edificio, perteneciente en su día al Legado Carvajal, se denomine “Concepción Arenal”. Pensamos que equivocadamente porque la ilustre pensadora ferrolana ya cuenta con calle, centros educativos, biblioteca , monumento , etc. mientras que en caso de bautizar nada mejor que el del prócer, Carbajal, que dejó parte de su fortuna (inicialmente) para servicio de los necesitados ferrolanos.

No sentó nada bien lo de la división. El Ateneo reivindica todas las instalaciones, el concello dice que hay mucho local y que con nueva distribución se ahorran alquileres entre otras cosas.

Pero la guerra continuó y los que menos culpa tienen , la SAF, AVV. y Filarmónica, están pagando las consecuencias. Bueno, la SAF todavía no ocupó la parte correspondiente porque allí puede “campear” quien lo desee, no hay seguridad y lo que destinan en espacio, es tan mínimo que no puede acoger ni la colección de publicaciones ni las obras donadas por pintores.

El personal del Ateneo no está conforme con lo que ocurre. “Voy a perder el trabajo por culpa de todo esto y yo llevo aquí 25 años” comentaba una empleada a una directiva de la AVV. Bueno hasta se ha llegado a decir a responsables de las «otras» asociaciones  «no creáis que os vais a quedar».

Claro, el personal no es culpable, pero también ha calentado motores (suponemos en defensa de sus puestos,  por si acaso) y cuentan que una de las empleadas en lugar de estar en los locales del Ateneo se ha instalado en el hall, así cualquiera que por allí va a informarse sobre SAF., AVV, SF pues…

Los profesores de informática de la AVV dicen que no pueden dar las clases porque les ponen música a todo volumen.

En la sede hay un cartel “amenazador “ en el que se puede leer “Ya solo os quedan….días”, cada jornada van rebajando un día hasta la fecha de las municipales. ¿No tiene nada que decir el gobierno municipal ante un claro ataque dentro de instalaciones municipales? La primera asociación que hasta allí se trasladó fue la de vecinos.

Y así… mil y una batallas.

La última el pasado viernes, día 15.

La asociación vecinal solicitó permiso hace meses como es preceptivo,  para utilizar en la tarde de los viernes el salón de actos. Y claro cuando se presentaron para la actuación del Real Coro “Toxos e Froles” (el viernes 22 corresponde la de “Sonidos del Alba”) se encontraron el salón ocupado por un conferenciante y público, y la sala de exposiciones, que oficialmente corresponde a la SAF, con la muestra del “alemán de Camelle”.

La cerradura de la puerta del salón había sido cambiada por orden municipal y solamente la tenía la presidenta de la AVV. recibida del concello para el acto, pero el Ateneo ya había ocupado el salón entrando de alguna manera. (?).

Se pidió la presencia de la Policía Municipal para que levantase acta de lo que sucedía. Hubo insultos. Al Toxos se le decía que actuara en su sede, pero allí había otro acto. También se proponía que esperasen al final de la conferencia (empezó a las 20.30 horas). Uf.

Total… lo que se suponía, un enfrentamiento que debe solucionarse de alguna manera y en esto tiene mucho que decir el concejal de cultura.

El próximo lunes, contaremos más.

Pena que esto esté ocurriendo. De momento… una mala paz.

 

 

Lea también

Libertad sin acritud

Pedro Emilio Sanz Sánchez, director “Donde mora la libertad allí está mi patria” (Benjamín Franklin, …