Trabajos para la apertura del canal de desagüe de a lagoa da Frouxeira

valdoviño-canalLa Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras iniciará este martes, día 19, los trabajos para la apertura del canal de desagüe de la laguna de Valdoviño con el objetivo de prevenir el desbordamiento de la laguna y las consecuencias negativas del desagüe incontrolado sobre el sistema dunar.

La laguna de A Frouxeira es un ecosistema litoral de gran belleza incluido en la Red gallega de espacios protegidos y que cuenta con varias figuras de protección ambiental. Se trata de una masa de agua aislada del mar por una barra de arena que forma a propia dinámica marina.

La inestabilidad de la barra de arena que cierra el sistema lacustre se traduce en la existencia de ciclos irregulares en los que se alternan períodos con un funcionamiento mareal (cuando la altura de la barra permite la entrada y salida de las mareas a la cubeta de la laguna) con períodos en los que se observa un ecosistema léntico (cuando la barra de arena cierra la laguna).

Técnicos de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza llevan semanas realizando controles sobre el comportamiento del humidal tomando los datos de cota, mareas, evolución de la barrera dunar, caudales …., con el objeto de prevenir situaciones adversas. Los datos recabados permiten concluir la necesidad de la intervención de cara a una ejecución controlada de las actuaciones.

En estos últimos días la situación empeoró. Aumentos significativos de cota, inundaciones, incremento de las filtraciones y rebrandecemento de la arena en la zona dunar, evidencian la debilitación de la barra de arena en este punto, el que de concluir en rotura tendría un impacto negativo sobre el sistema dunar que conviene evitar.

En el mes de enero de 2012, que se produjo una apertura natural muy por encima de la referencia de la cota de 4,77 m (identificada en los estudios recientes como la cota a partir de la cual es necesario actuar), se produjo un aumento de los calados máximos, una ampliación de la lámina de agua y un importante aumento del volumen de agua embalsada, mayor evacuación de sedimentos e importantes perjuicios a los predios ribereños.

Las obras durarán aproximadamente un día y se desarrollarán siguiendo el proyecto técnico de medidas específicas de control del estado ecológico del humidal basado en el Borrador del Plan de conservación que durante la semana que viene iniciará su exposición pública.

 

 

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …