El número de infracciones penales en Fene desciende en un 8 %

fene- junta seguridadEl subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, copresidieron en la mañana de este lunes, día 18,  la reunión de la Junta Local de Seguridad, con la que se reactiva este órgano de gestión conjunta en el municipio. Junto a ellos, asistieron la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Benedicto González, acompañado por el comandante jefe del puesto de Fene, Francisco Javier Villares; el concelleiro de Seguridade del Concello de Fene, Alejandro Dopico; el jefe de la Policía Local, Juan José Sanmartín y el jefe provincial de la Policía Autonómica, Antonio Nieto.

 

Con esta reunión, se adaptó la composición y funcionamiento de la Junta Local al Real Decreto 1087/2010, del Ministerio del Interior, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad. De acuerdo con esta norma, la Junta acordó convocar una nueva reunión dentro de seis meses, siempre que no existan circunstancias excepcionales que aconsejen un adelanto de la misma.

Balance de seguridad en el municipio 

En la reunión se realizó un balance de la seguridad en el municipio, elaborado por los diferentes cuerpos de seguridad presentes. A la vista de las estadísticas oficiales y de los informes proporcionados por los diferentes cuerpos de seguridad presentes se apunta a una evolución positiva de la seguridad en el último año. Así, desde enero a octubre el número de infracciones penales en Fene ha descendido en casi un 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, estos datos, aseguraron, obligan a seguir trabajando y a buscar la máxima cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad para seguir incrementando la eficacia en la persecución de los delitos.

Comisión de coordinación policial

La Junta de Seguridad acordó además la constitución de la Comisión de Coordinación Policial, dependiente de la propia Junta, y que reunirá a los representantes de los cuerpos de seguridad presentes en el municipio de Fene.

Esta comisión, cuya creación está prevista en el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad, tendrá como función, entre otras, formalizar la colaboración existente entre Policía Local, Autonómica y Guardia Civil y coordinar las acciones conjuntas y operativos que se establezcan en fechas concretas o eventos especiales para prevenir la comisión de delitos y faltas.

Su primera tarea será la elaboración de un reglamento interno, que será analizado en la próxima reunión de la Junta Local.

Por último, se informó de la entrada en vigor de la nueva instrucción técnica que regula los espectáculos pirotécnicos y que establece un régimen de comunicaciones y autorizaciones dependiendo de la cantidad de explosivos utilizados en los mismos, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad en su desarrollo.

 

 

Lea también

Iniciadas las obras de aglomerado de la avda de Ferrol, en Valdoviño, con una inversión de 113.000€

Las obras de acondicionamiento de la avenida de Ferrol arrancaban en Valdoviño este jueves 25 …