Trabajadores de Navantia cortan la autopista con barricadas de neumáticos ardiendo

navantia-corte autopista
(Foto: Natalia Ares)

Más de 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y de empresas auxiliares, cortaron el tráfico en la autopista AP-9 en dirección a Ferrol y A Coruña con barricadas de neumáticos ardiendo, en la que constituye una nueva protesta para reclamar carga de trabajo ante la ausencia de nuevos contratos. Esta barricada ha originado una larga cola de vehículos que quedaron atrapados ante esta protesta.

Con consignas como «Aquí este Gobierno lo vamos tumbar«, los trabajadores iniciaron la protesta a las 10.30 horas en el astillero de Navantia, llevando monigotes de cartón que representaban a los presidentes de Navantia, la Sepi, la Xunta y al alcalde de Ferrol, identificados con carteles en los que se los tacha como «culpables» de la situación de los astilleros. Por la avenida de Esteiro y carretera de  la Trinchera se dirigieron a la autopista en la zona de salida de San Xoan de Filgueira.

El anuncio de la pérdida del contrato de cuatro gaseros para Repsol y Gas Natural a los que optaba Navantia y que podría ser ejecutado por empresas de Japón y Corea, ha provocado que el comité de empresa de Navantia Ferrol denuncie «que el Gobierno no hace los esfuerzos necesarios para defender el sector naval».

En diciembre se finaliza el último barco que queda en construcción en el astillero de Navantia Ferrol, el LHD Adelaide para la Armada de Australia, pero no hay nuevos contratos previstos de momento, lo que generará una falta de ocupación que afectará a los 2.400 trabajadores de la plantilla principal y a los cerca de 800 de empresas auxiliares que dependen del astillero. En los últimos dos años se han perdido ya cerca de 2.400 empleos en subcontratas por la falta de ocupación.

Sobre las doce de la mañana, y tras dejar una serie de cruces de madera en el talud de la autopista recordando a los trabajadores despedidos, los manifestantes regresaron en dirección a la factoría, mientras un equipo de los bomberos municipales procedía a sofocar el incendio.

Para este miércoles tienen anunciado participar en la manifestación de los estudiantes.

No más excusas

«No hay más tiempo, no hay excusas y en Santiago y Ferrol vamos a dar la respuesta que merecen estos sinvergüenzas políticos, estos personajes que sólo representan al PP «, ha advertido Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa, quien ha reclamado que se cumplan los compromisos con el sector naval adquiridos en torno a la construcción del dique flotante y el encargo del flotel por parte de la petrolera mexicana Pemex.

«Va a haber un incremento de movilizaciones, un incremento importante de concienciación ciudadana que esperamos que tengan un reflejo el domingo día 1 de diciembre y también en todas las convocatorias que hay a nivel comarcal, porque si Ferrolterra esixe solucións, Ferolterra vai contar coa participación dos traballadores do naval e esperamos que esa participación tamén se nos devolva en forma de apoio».

Non hai mais tempo, non hai escusas para todo esto e dende logo tanto en Santiago como aquí en Fertol, imos  dar a contestacion que merecen estes sinvergüenzas políticos que non representan a ninguén , que non son mais que os do Partido Popular» declaró Ignacio Naveiras.

Feijóo y Rey Varela

Y desde Lugo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pedía responsabilidades a los dirigentes de Navantia por la actual situación, al mismo tiempo que decía que la Xunta sigue trabajando por este sector:

Urxe que o goberno central de unha resposta a os asteleiros públicos da ría de Ferrol, a Navantia, e urxe que o goberno central concrete una proposta para volver outra vez á carga de traballo.

A Xunta de Galicia está traballando e leva traballando desde o princpio e vamos a seguir ata conseguir que Navantia consiga carga de traballo«, señaló el presidente gallego.

Por su parte el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, señaló una vez más que desde la presidencia de Navantia, es necesario que se den explicaciones sobre la posibilidad de que el contrato de los 4 buques gaseros se haya perdido.

Es el momento que Navantia de explicaciones contundentes sobre la posibilidad de que haya perdido un importante contrato que convertiría el balance en 7 años sin conseguir ninguna contratación.

Y a la nueva presidencia de Navantia, que lleva dos años en el cargo, decirle que es quien tiene que dar esas explicaciones y por ello, como alcalde de todos los ferrolanos, le exijo una explicación y responsabilidades de una manera contundente, y así haré, creo que ya está tardando en no dar esas explicaciones, espero que las de para saber a que atenernos en esta ciudad y esta comarca, ante la incompetencia manifiesta que están demostrando al no conseguir cerrar ningún contrato».

 

navantia-corte autopista-2
(Foto: Natalia Ares)
navantia-corte autopista-3
(Foto: Natalia Ares)

 

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …