UGT y CC.OO. llaman a protestar contra el desmantelamiento del modelo social y la reforma de las pensiones

manifestacion 23UGT y CC.OO. han llamado a la ciudadanía a secundar las manifestaciones que han convocado para este sábado día 23,  en nueve ciudades y villas gallegas para rechazar el «desmantelamiento del modelo social » y protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno central y contra la pérdida de derechos.

«Llevamos dos años de legislatura y hemos retrocedido décadas en las condiciones de vida y trabajo», ha protestado el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, que ha destacado que este proceso ha ido acompañado de «una pérdida de calidad democrática».

Por su parte, el líder de UGT, José Antonio Gómez, ha criticado que se mantengan las políticas de recorte y las reformas estructurales que «traen más paro y pobreza» y ha advertido del deterioro «tremendo» de los servicios públicos.

Durante la crisis, ha agregado Gómez, los asalariados gallegos han perdido 1.100 millones de euros por el aumento del desempleo y la «devaluación» de los salarios, mientras que los empresarios han ganado más de 750 millones.

Ahora, ha avisado, se pasará de la recesión a «una zona muerta» de la que la economía no saldrá «en mucho tiempo» si no se cambian las políticas, que son «incompatibles» con el mensaje de recuperación que los gobiernos están lanzando.

También ha cargado contra la propuesta de reforma de las pensiones, que «ataca al colectivo más solidario» y afectará tanto a los pensionistas del presente como a los del futuro. Si la reforma sale adelante, ha dicho, provocará una pérdida de poder adquisitivo de entre el 20 y el 28% en los próximos diez años.

Sánchez Aguión, por su parte, ha considerado que el Gobierno está «gobernando para una élite» y utiliza la crisis como excusa para «desmantelar el modelo social». «Se están cargando la enseñanza y la sanidad«, ha criticado y ha pedido, por la contra, aumentar los recursos «para las políticas de protección social» y una reforma fiscal que haga el sistema más redistributivo.

Las manifestaciones

Las protestas convocadas para este sábado forman parte de una campaña de movilización de la Confederación Europea de Sindicatos, que tendrá respuesta en toda España. En concreto, en Galicia habrá manifestaciones en las siete mayores ciudades, en Burela y en Vilagarcía de Arousa.

La protesta de A Coruña saldrá a las 12.00 horas de la Praza da Palloza; la de Ferrol lo hará a la misma hora de la Praza de España; la de Santiago arrancará a mediodía en la Alameda; la de Ourense saldrá al mismo tiempo del Pavillón de Os Remedios; mientras que las de Pontevedra y Vilagarcía comenzarán a la misma hora, una en la Praza da Ferrería y la otra en la Avenida da Mariña.

La de Vigo será media hora antes, a las 11.30 horas, y comenzará en el cruce de Vía Norte con Urzáiz; mientras que las de Lugo y Burela serán a las 12.30 horas. En el primer caso saldrá desde la Casa Sindical y en el segundo desde la Praza da Mariña.

 

 

Lea también

Asotrame impulsa una jornada para poner cara al cáncer hematológico

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes 26 de abril, …