La Audiencia Nacional pregunta a la Fiscalía si debe investigar la financiación de UGT

mendez
(Foto: Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía si debe admitir a trámite una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el secretario general de UGT Cándido Méndez y su tesorero Antonio Retamino por la presunta financiación del sindicato a través de fondos destinados a la formación, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha abierto diligencias previas destinadas a recabar el criterio del Ministerio Público sobre la procedencia de investigar los hechos denunciados que se centran en la recepción por parte del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) del sindicato de más de 48 millones de euros en el año 2012.

En un auto hecho público este lunes, Pedraz asegura que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Concreta que «no están establecidas la naturaleza y las circunstancias de los hechos» por lo que da cuenta a la Fiscalía para que le informe «de las diligencias a practicar».

ENTRAMADO «OPACO»

En su denuncia Manos Limpias defiende la existencia e un «entramado societario opaco» entre UGT, IFES y dos filiales de este instituto. Asegura que el sindicato, propietario al cien por cien de IFES, «se queda con un 15 por ciento de las subvenciones de cursos» y «disfraza como coste asociado unas comisiones que ascendieron el pasado año a nueve millones de euros».

Manos Limpias acusa a Méndez y el tesorero de UGT de la comisión de delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida. El entramado de empresas tiene representación en las provincias de Euskadi, Galicia, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Valencia, Navarra y Murcia, concreta la denuncia.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …