La adjudicación de los floteles para Pemex será el 30 de diciembre

floteles-pemex
(Foto: Europa Press)

El fallo sobre la adjudicación para la construcción de los dos floteles para Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, se notificará el próximo 30 de diciembre, según el nuevo calendario dado a conocer por la empresa en la última junta de aclaraciones, que fija la presentación y la apertura de las propuestas para el día 6 de ese mes.

Este calendario para la adjudicación de los buques prevé una «novena y última» junta de aclaraciones para el próximo lunes, día 25 de noviembre, a las 10.00 horas (todas las horas son locales) en México, para responder las preguntas planteadas por las empresas precalificadas.

La previsión es ahora que la apertura de las propuestas sea el día 6 de diciembre a las 9.00 horas y se proceda, entre los días 11 y 17 de ese mes, a aclarar o subsanar las ofertas, en caso de que así lo requiera PEP.

En caso de que se produzca una negociación de precios, el día 20 de diciembre, a las 12.00 horas, será el plazo límite para admitir una propuesta de descuento. El fallo definitivo se notificará el 30 de diciembre y el contrato se formalizará en los 15 días posteriores, lo que lo sitúa ya en enero de 2014.

En el documento, la empresa concreta también que el plazo de los servicios será de 3.653 días naturales, que comenzarán a contarse desde el 13 de julio de 2016 y finalizarán, por tanto, el 13 de julio de 2026.

VARIOS RETRASOS EN LA ADJUDICACIÓN

Pemex da, tras varios retrasos, una nueva fecha para la adjudicación de los floteles, un concurso al que concurren los astilleros gallegos de Navantia y Barreras, a través de la oferta presentada por las filiales de la petrolera PMI Norteamérica y PMI Trading Limited y la empresa Koltov.

Prevista en inicio la resolución para septiembre se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En esta última junta de aclaraciones, que se celebró este martes en México, se anunció el nuevo calendario, que supone una demora de más de tres semanas sobre la última fecha dada, al fijar la notificación del fallo para el 30 de diciembre.

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español —Dragados Offshore–.

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva –con dos alianzas–, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

(EUROPA PRESS)

 

 

 

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …