Antonio Banderas premiado con la medalla de honor del instituto Reina Sofía

banderas-premio
(Foto: Efe)

La reina Sofía entregó ayer en Nueva York la Medalla de Oro del Instituto que lleva su nombre al actor malagueño Antonio Banderas y a la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton por su contribución a las relaciones entre EE.UU. y los países hispanohablantes. La ceremonia, que tuvo lugar en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de los rascacielos, tuvo como anfitrión al diseñador dominicano Óscar de la Renta, director del Instituto Reina Sofía de la ciudad, y las Medallas de Oro fueron entregadas por Michael Douglas y Henry Kissinger.

El primero en recibir el premio fue Antonio Banderas, en quien Doña Sofía reconoció a «un firme defensor de los intereses de nuestro país y, muy especialmente, del estrechamiento de las relaciones entre los Estados Unidos y España». Pero más allá de sus méritos en el séptimo arte, la Reina quiso destacar sus méritos como filántropo a través de CUDECA, asociación con la que financia cuidados paliativos para enfermos terminales de cáncer, y su fundación Lágrimas y Favores, para estudiantes sin medios de Andalucía.

Antonio Banderas, radicado en Hollywood desde que se trasladó para rodar «Los reyes del mambo» y casado con Melanie Griffith, pronunció un emotivo discurso culminado con una declaración de amor a su país: «Cuando siento el corazón, el viento suave o la sangre picante de mi país sé que soy inevitablemente español, irremediablemente español, que cada parte de mi mente y mi cuerpo son románticamente españoles».

(EFE)

 

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …