Condenada la farmacéutica que vendió la talidomida en España

Talidomida
Talidomida

La farmacéutica alemana Grünenthal tendrá que indemnizar a las víctimas de la talidomida en España con 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido el Estado español, según una sentencia conocida hoy miércoles, día 20, más de 50 años después de que el fármaco fuera retirado del mercado.

Unos 200 socios de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España y otras inhabilidades (AVITE) presentaron una demanda contra Grünenthal por 204 millones de euros, reclamando que el medicamento se continuó vendiendo en España hasta seis meses después de que se prohibiera a nivel mundial por su toxicidad.

La talidomida se vendió internacionalmente a mujeres embarazadas y tuvo graves consecuencias. Alrededor de 10.000 bebés nacieron en todo el mundo con defectos causados por el medicamento, desde malformaciones en las extremidades a carencia de brazos o piernas.

En España, los demandantes aseguraban que se vendieron hasta 160 kilos de talidomida, una parte después de su prohibición, sin advertir de los riesgos que conllevaba.

La asociación AVITE ha convocado una rueda de prensa esta tarde para valorar la sentencia, que antes de entrar en detalles ha calificado de «positiva».

Contra la sentencia del juzgado de primera instancia número 90 de Madrid cabe recurso en un plazo de 20 días.

Para la industria farmacéutica, y para la sociedad en su conjunto, la talidomida supuso un antes y un después. El escándalo impulsó la supervisión mundial de los sistemas de experimentación de las medicinas e impulsó la reputación de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos, que expresó su negativa a aprobarla.

En cambio, la talidomida ha recibido recientemente un impulso como tratamiento contra el cáncer, como parte de un programa de la estadounidense Celgene.

(Reuters)

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …