El Parlamento asegura a Sestayo que tramitará los consentimientos para facilitarle copia de las cámaras de vigilancia

beatriz-sestayo-20

El Parlamento de Galicia iniciará trámites con las distintas personas que aparecen en la grabación de las cámaras de vigilancia del día en que se produjo el incidente entre la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo y un guardia de seguridad para poder proporcionar a la ferrolana una copia de este material.

En todo caso, en una respuesta por escrito –a la que ha tenido acceso Europa Press–, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, se ha ratificado en la imposibilidad que la parlamentaria pueda visionar estas grabaciones, en virtud de lo estipulado en la Ley de protección de datos.

«Los datos de carácter personal que son objeto de tratamiento sólo pueden comunicarse previo consentimiento de las personas interesadas, que, en este caso, son todas las que figuran en el video objeto de la solicitud», replica a Sestayo, señalando que se trata de un acuerdo de la Mesa del Parlamento —donde tienen asiento dos socialistas–.

Como segunda opción, la jefa del Legislativo traslada a la diputada del PSdeG que se le podría facilitar «el acceso a los datos de la grabación mediante escrito certificado elaborado por la Cámara», en el que se describiría la escena del pasado 29 de octubre «con la mayor precisión posible»

Por último, le hace constar que podrá también acceder al video en caso de que algún órgano judicial lo solicite a la Cámara para analizar la denuncia presentada por el guardia de seguridad una semana después de los hechos.

Respuesta al PSdG

Al hilo de ello, después de que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, criticase a Rojo por negar a su compañera de escaño el video, fuentes parlamentarias han subrayado que no ha sido una decisión personal o política sino «jurídica«.

De hecho, han referido la existencia de «un acuerdo» de la Mesa del Parlamento con base en la Ley de protección de datos. «El Parlamento no puede actuar al margen de la ley», han explicado a Europa Press.

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …