La Xunta presentará alegaciones al plan de viabilidad de Navantia. Duro ataque a la dirección de la empresa

feijoo-reunion xunta-21-aEl futuro del sector naval para los trabajadores de las factorías de Fene y Ferrol de Navantia e incluso para los de las compañías auxiliares cada día se presenta más oscuro ante la falta de contrataciones por parte de la empresa y a la vez están temerosos por el nuevo plan de viabilidad que se presentará el próximo día 4 de diciembre.

A mediados del próximo mes se agota el trabajo de construcción, salvo en el sector de reparaciones, y ello conlleva a que al no haber contrato alguno los trabajadores , aún sin ser objeto de ERES o cualquier otro modo de “buscar solución inmediata” por parte de la empresa estarán con los brazos caidos y sin solución de futuro, toda vez que el tema de los gaseros ya se da por perdido y el del flotel no está muy claro pues o se levanta el veto para la construcción civil o se va demorando la construcción, en tanto se prepara corte de chapa y proyecto definitivo hasta la finalización del 2014, o en el último de los casos, se busque alguna salida en la que Europa “cierre los ojos”•

La Xunta presentará alegaciones al plan de viabilidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Gobierno presentará «alegaciones«, ya «elaboradas y conformadas», al plan que prepara Navantia para garantizar su viabilidad, al tiempo que ha advertido que, desde el punto de vista de Galicia, los plazos de la empresa pública estatal para lograr carga de trabajo están «agotados».

«Para la Xunta, los plazos están agotados y Navantia ya incumple de forma clarísima su compromiso. No hay ninguna posibilidad de justificar esa falta de acierto cuando en dos años no es capaz de conseguir pedidos para el astillero«, ha lamentado, antes de advertir que la «responsabilidad» de las empresas públicas es lograr contratos porque, si no lo hacen, los directivos «incumplen sus obligaciones» y, quienes lo hacen, no «merecen» continuar en sus puestos.

Mantener el nivel de empleo

Navantia, por su parte, ha remitido un comunicado en esta jornada en la que identifica su plan estratégico 2014-2018 como un documento de trabajo previo e indica que busca «acometer transformaciones para ser más competitiva«, pero con el objetivo de «mantener el nivel de empleo» en los centros.

 Pemex

Por otra parte, sobre el compromiso con Pemex, el presidente se ha remitido «a las declaraciones completas» del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien cometió un error en la pasada jornada pero posteriormente aclaró que se construirán «los dos», uno en Navantia y otro en Barreras. Feijóo se ha ratificado en este compromiso y ha subrayado que, si no se cumple, él será «el primero» en tener que aportar una explicación.

Dicho esto, ha admitido que «los plazos» de México no son «los plazos de los gallegos» y ha vuelto ha referirse al proceso electoral y los posteriores cambios en el país. Al tiempo, ha reiterado que los «contratos» de Navantia y Barreras están firmados con PMI –filial de Pemex– y no con la matriz, que es la que convoca el concurso público, por lo que no hay «amaño» alguno.

besteiroBesteiro comprende la incertidumbre de los trabajadores

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho este jueves que comprende «la incertidumbre» de los trabajadores del sector naval gallego en lo relativo a los contratos con Pemex, pero ha expresado su confianza en que las anunciadas adjudicaciones con la petrolera mexicana se cumplirán.

«Es cierto que hay una incertidumbre que cada vez pesa más, porque es una cuestión que llevamos oyendo más de 12 meses, pero yo confío«, ha manifestado el líder socialista tras ser preguntado al respecto después de una reunión con el presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño.

«Pero no me puedo imaginar qué pasaría si al final no se materializasen«, ha añadido, al recordar los distintos anuncios de la Xunta asegurando la validez de los contratos con la petrolera del país azteca.

Al hilo de esta cuestión, ha demandado también «aclaraciones» sobre los motivos que llevaron a Gas Natural a contratar gaseros «fuera». «Yo apelo a la responsabilidad social de las empresas que tienen una fuerte implantación en España y que tienen infraestructuras de producción eléctrica en Galicia«, ha remarcado.

A su juicio, «conviene aclarar si hubo una buena oferta» de astilleros españoles y la empresa tomó una opción que «no es de recibo» al contratar fuera o, por el contrario, si las navieras no formularon ninguna propuesta «competitiva«. En este caso, el Gobierno debería «dar explicaciones», según su criterio.

Preocuparse por la carga de trabajo

Por su parte el presidente de la diputación Diego Calvo manifestó que «Creo que el presidente de Navantia de lo que tiene que preocuparse es de tener carga de trabajo para los astilleros.

No conozco ninguna empresa que si no produce sea viable, ni en el ámbito privado ni en el ámbito público, estoy completamente seguro que si los trabajadores tuviesen carga de trabajo al cien por cien esa empresa sería viable al cien por ciento, como muchas más”.

Concentración de delegados

Miembros de los comités de empresa de las factorías de Fene y Ferrol de Navantia así como delegados de empresas auxiliares efectuaron una concentración a partir de las cinco y media de la mañana de este jueves, día 21, ante el edificio de dirección de la factoría ferrolana para mostrar su rechazo a la falta de contrataciones de nuevos buques.

Durante la concentración los asistentes planificaron la puesta en marcha del programa de movilizaciones aprobado recientemente en asamblea general y que se llevará a efecto en los próximos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …