Andrés Freire Conde. Teniente general, licenciado en Derecho y pintor

freire condeAndrés Freire Conde, nació en Ferrol el 22 de noviembre 1927. Teniente General, diplomado en Estado Mayor, licenciado en Derecho y excelente pintor y acuarelista.

Nació en la Base Naval de A Graña e inició sus estudios en el colegio de los Padres Mercedarios en Ferrol y posteriormente en el de Huérfanos de la Armada en Madrid.

Ingresa en la Academia General Militar en 1946 con la V Promoción de la tercera época de esta Academia. Arma: Artillería.

Su primer destino de Teniente es en el Regimiento de Artillería número 28 de Santiago de Compostela, en el cuartel que hoy es el Parlamento de Galicia.

Cursa los estudios de Derecho en la Universidad de Santiago, licenciándose en 1958. En este año, contrae matrimonio con Esclavitud García Cidón. Son padres de seis hijos.

En 1961 aprueba las oposiciones a Estado Mayor, diplomándose como oficial de EM en 1965 con el número 2 de su promoción, apadrinado por el Ministro del Ejército, Camilo Menéndez Tolosa.

A partir de entonces desempeña diversos mandos, entre ellos:

1966: Jefe de EM de la segunda jefatura de Tropas de Galicia.

1971: Jefe de EM de la Brigada de Artillería del Estrecho.

1973: Jefe de EM de la Brigada DOT VIII de Vigo.

1978: Jefe del Parque y Talleres de Artillería en A Coruña y Director Regional del Centro de Formación Profesional del Ejército de la VIII Región Militar.

1982: Jefe del Regimiento de Artillería de Costa de Ferrol.

En 1984 asciende a General de Brigada, obteniendo el número 1 de su promoción y ocupa el cargo de General jefe de la V División Estado Mayor del Ejército (Coordinación y Planes).

1986: General de División, Jefe de la División de Montaña Urgel IV y Gobernador Militar de Lérida.

1988: Teniente General, Capitán General de Levante y el 22 de noviembre de 1991 cesa en el cargo al cumplir la edad reglamentaria.

Honores y condecoraciones

-Está en posesión de las siguientes condecoraciones:

Entre las condecoraciones recibidas destacan las Grandes Cruces de San Hermenegildo a la constancia militar, del Mérito Militar y del Mérito Naval.

Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo.

4 cruces de Mérito Militar con distintivo blanco.

Cruz de Mérito Militar Portugués.

Freire Conde pintor

Durante su carrera militar, aprovechando su estancia en las más diversas regiones, hizo exposiciones de sus obras hechas siempre al natural, de las que reseñamos: 1959: Ronda (Málaga).1971: Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela). 1972: Marbella. 1976: Vigo. 1978: Betanzos.1978: A Coruña. 1984: Ferrol. 1992: Valencia. 2003: A Coruña. 2005: Caldas de Reis.

Al tiempo participó en varias exposiciones colectivas obteniendo los siguientes premios:

1971: Cuarto premio en la 1ª Trienal Nacional de Bellas Artes, «Maestro Mateo» en Santiago de Compostela.

1972: Segundo premio en Salón de Pintura de Cádiz.

1972: Primer premio de Honor en V Certamen de Artes Plásticas de Ceuta.

1973: Tercer premio en el Salón Militar de Cultura.

1973: Medalla de Plata en el VI Certamen de Ceuta.

1974: Segundo premio de Pintura Tema Militar.

1975: Primer premio «Cádiz 1975».

1976: Primer premio «Cádiz 1976».

1991: Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a propuesta de su presidente, profesor Felipe María Garín Ortiz de Taranco.

1998: Nombrado Académico de Honor de la Muy Ilustre Academia Mundial de las Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia.

Es digno de resaltar que sus obras realizadas en el Claustro de la Capitanía General de Valencia, inspiraron una sinfonía titulada: «En el Claustro Gótico de Santo Domingo«, que se estrenó en función de gala en el propio Palacio; y las cinco de la Plaza del Carmen de Valencia, otra sinfonía titulada: «En el Barrio del Carmen. Imágenes sonoras sobre cinco dibujos de Andrés Freire«. Esta obra se estrenó en mayo de 1992 en París, con motivo de la Semana de Valencia en aquella capital en presencia de los cinco cuadros. Posteriormente en Bilbao y en el Convento del Puig en Valencia, actos organizados por la Academia de Cultura Valenciana.

Ambas obras, cuyo autor es el profesor y director don Bernardo Adam Ferrero, presidente de los músicos sinfónicos valencianos, han sido posteriormente estrenadas en diversos lugares de Europa y América y en Universidades de los EE.UU.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …