"Si los naroneses supieran que iba a gobernar un cuatripartito, Blanco no sería alcalde" (Miguel de Santiago)

naron-pp-presupuestosMiguel de Santiago sobre los presupuestos: “Terra Galega, BNG y PSOE tienen un gobierno en común, pero no tienen un proyecto común para Narón”.- 

Tras la comisión de cuentas de la semana pasada donde se trataron por primera vez el presupuesto para el 2014, desde el Partido Popular se habían dado unas primeras valoraciones. Ahora, una vez estudiado más a fondo el documento del presupuesto, con el que se sigue trabajando, los populares están en condiciones de ofrecer un análisis más profundo. Tras las diversas reuniones de trabajo celebradas en la sede del Partido Popular de Narón, el portavoz municipal, Miguel de Santiago, ha querido dar unas valoraciones este lunes día 26, acerca del documento que va a marcar el camino para el próximo 2014. Recorte de inversiones, gasto social y subida de impuestos.

Así, el líder popular ha manifestado en primer lugar “estamos muy preocupados por la situación económica y política del ayuntamiento de Narón, porque vemos que hay motivos sobrados para estarlo”, y sintetizó el contenido del presupuesto en “se recorta en inversiones y en gasto social, y se suben impuestos. ¿Alguien puede defender que eso son síntomas de tener una buena situación”. En los pasados días miembros del cuatripartito ofrecieron unas explicaciones al presentar los presupuestos con las que el Partido Popular de Narón señala que no puede estar de acuerdo. Así, el portavoz popular apuntó “Blanco dijo que total del presupuesto era similar al de hace cuatro años. Lo que no dijo es que la inversión supone un 70% menos que precisamente hace cuatro años y los impuestos son mucho más altos.»  Y apuntó “si se dice que la situación económica es similar, ¿cómo se justifica la caída en la inversión y la subida de impuestos?” De este modo, Miguel de Santiago ha ofrecido un análisis más detallado acerca de la inversión: “Para el 2012 el cuatripartito presupuestó 2.561.865,88 euros en inversiones. En el 2013 fueron 2 millones de euros menos, y para el próximo 2014 van 1,6 millones de euros menos, con respecto al 2012. Son 3,6 millones de euros menos en inversiones en los dos últimos años que los naroneses quieren saber donde van».

Los impuestos más altos de la comarca

Además, no dudo en recordar algo que ya destacó la semana pasada “Narón tiene los impuestos más altos de la comarca. Los naroneses están soportando los impuestos más altos en la historia de Narón y Blanco ni siquiera tiene el detalle de contarles lo que está ocurriendo. Al contrario, les dice que tienen que ser felices porque todo va de maravilla”. Por ello no duda en pedirle al alcalde “que diga la verdad. Los naroneses tienen derecho a saber la verdad. Tienen derecho a saber porque tienen que pagar los impuestos más altos de toda la comarca. Tienen derecho a saber porque su ayuntamiento no acomete las inversiones que se espera que un ayuntamiento acometa”, y recordó “no se puede decir a la gente que la Xunta no aporta nada a Narón y al mismo tiempo recoger en el presupuesto más 2,2 millones en aportaciones de ésta”. Profundizando en la situación política, que el líder popular considera la raíz de la situación, manifestó con contundencia “hay una dramática falta de gestión presupuestaria. No hay un plan, ni hay un proyecto. Falta definir un camino político y económico. Terra Galega, BNG y PSOE tienen un gobierno en común, pero no tienen un proyecto común para Narón”.

Por último, Miguel de Santiago, ha querido resaltar “es un presupuesto políticamente mal elaborado desde el principio. ¿Cómo va a ser un buen presupuesto si ya han dicho que partían de lo que les obliga la ley y que ya lo irán modificando sobre la marca? Para hacer eso no necesitaban elaborar presupuesto alguno”. Por lo que concluyó “los naroneses no merecen el castigo que les están infringiendo desde un cuatripartito que no eligieron. Si Blanco hubiera dicho en la campaña que gobernarían entre cuatro formaciones, que subirían los impuestos todos los años, y que solo invertiría lo que le dan otras administraciones, hoy no sería alcalde”.

 

 

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …