Ateneos y Navales

pedro-3Antes de iniciar este comentario “de lunes a lunes” y como inicialmente voy a referirme al Ateneo Ferrolán quiero destacar que “me consta que los miembros de la candidatura a la nueva junta directiva van de buena fe”.

Las palabras pronunciadas en reciente rueda de prensa lo acreditan “hai que negociar co concello dende un espíritu de concordia”.

Concordia. Saber limar asperezas, las malas críticas, los carteles “reividicativos”, los poderes “fácticos”, son elementales, pero….¡hay un pero!. Esa buena fe puede perderse cuando se señala que no se sabe el estado económico…que aunque no “al dedillo» es indudable que se lo hayan comunicado los “poderes fácticos”. No se puede decir que no conocen que se les adeudan tres mensualidades y media a los empleados, cuando uno de ellos forma parte de la candidatura.

Realmente el Ateneo está pasando por una mala fase que no se le desea ni al peor enemigo , escasos socios para cubrir los gastos generales , especialmente las nóminas; una hasta es muy posible mala política municipal hacia la entidad; un escoramiento total hacia una banda cuando así echan a la calle a los que no piensan de igual manera; un enfrentamiento con las entidades o asociaciones “que han sido destinadas” (de mala manera) al nuevo y pomposo “centro cívico cultural Concepción Arenal” ¿De quíen sería la idea del nombre?.

En fin…que hubo malos vientos y ahora llegan las tempestades.

Los nuevos candidatos quizás han pecado un poco al decir que “a ver como están las cuentas, las veremos en la asamblea del día 10 y no descartamos repensar lo de seguir con la candidatura”. O si…o si.

¿Sería entonces verdad aquello de la necesidad de una gestora que ponga las cosas en su sitio?., porque.-..los milagros , a Fátima o a Lourdes.

Y…¿no estará bien un «cafelito» entre Ramón Veloso y la candidata a la presidencia?. Quizás Veloso, que es un hombre íntegro le puede contar muchas cosas a Ánxeles Seoane. O..quizás no, porque entonces retiraría la candidatura de inmediato.

Lo de Navantia

Y dejando el tema pendiente (agradezco las informaciones que me facilitan varios socios de la entidad), no quisiera dejar pasar de largo lo referente al tema de Navantia, la falta de trabajo, y lo que se está haciendo.

Es cierto que el nuevo equipo de Navantia lleva un año y medio al frente de la nave y que en este tiempo han hecho …poco o nada.

Pero…¿cómo se puede olvidar que los anteriores no dieron pie con bola?.

Si el equipo dirigido por el gobierno de Zapatero hubiera conseguido algún contrato en estos momentos estarían cortando chapa en la factoría de Ferrol e incluso en la de Fene si el acuerdo sobre el privar la construcción civil en la antigua Astano no se llevara a efecto.

Los del PP hace dos años protestaban poco, se estaba trabajando en las factorías y podían incar el diente, en política, en otros temas como el de la crisis.

Pero es que ahora los señores y señoras socialistas ven todo negro, pero…. de dos años para aquí.

Tan negro que hasta una señora parlamentaria gallega dijo hace meses que si no se conseguía el dique flotante se amarraría con unas cadenas en la factoría, y a día de hoy ni enganche ni cadenas, quizás las están fabricando.

Lo de Navantia está claro. Los astilleros asiáticos trabajan con mano de obra más barata, el gobierno actual dice que no tiene dinero para una nueva fragata solicitada con asiduidad por la Armada, se está pagando la “feliz idea” del nuevo astillero del sur, se presentan proyectos “caros”, a veces (caso de los gaseros) se presentan los proyectos tarde, mal y arrastro, y un largo etc, haciendo perder puestos de trabajo, dinero y salud a una serie de personas que son auténticos maestros en la construcción de buques, por mucho que digan los “Brufaus”.

“El alcalde no se mueve, claro que no pinta nada en esto” decían no hace mucho.

Pero ahora que el alcalde se mueve los “de siempre” ya dicen que lo hace tarde, o que se arrima al carro…en fin, que si dice si, es que no y si dice no, es que si.

El alcalde ha tomado una serie de decisiones en la defensa del naval, la principal es sentirse alcalde de su pueblo y no político del PP. Pero claro…eso duele, porque en casos similares, ¿se acuerdan de las reconversiones?, los alcaldes callaban o hablaban con la boquita pequeña “para quedar bien”.

Quizás los titulares de este miércoles no deberían ser que los alcaldes del PP se manifiestan en Madrid ante Navantia y la SEPI, sino que el PP ferrolterrano, del Eume y del Ortegal se manifiesta contra el PP centralista de Madrid. Y eso no lo podían hacer otros “porque entonces no salían en la afoto” ¿Se acuerdan del señor Guerra?.

Y vamos a ver..¿se arregla algo con decir que es indigno el no encabezar la marcha en defensa de su ciudad? (Beatriz Sestayo) cuando en esos momentos el alcalde estaba haciendo gestiones para manifestarse en Madrid y dando a conocer una carta dirigida a los ciudadanos pidiendo su apoyo y la asistencia a manifestaciones y concentraciones?. ¿Será que esas manifestaciones y concentraciones solo sirven a la izquierda y no pueden acudir a ellas los que piensen distinto políticamente pero quieren salvar el naval, salvar a Ferrol, como idea principal?.

Pena que en estos momentos de unidad, de concordia (como decía la cadidata del Ateneo) se aprovechen para el “y tu más” y utilizar no uno sino mil alfileres en contra.

¿Recuerdan la manifestación pro Autonomia de Galicia?. A Coruña acudimos gentes de todas las edades, de todos los pensamientos, todos a una como en Fuenteovejuna. ¿Recuerdan la del puerto exterior?, un ejemplo de unidad.

Pero aquí se está jugando a política de partidos, no a política social, a política ciudadana y cada uno trata de sacar la mejor tajada posible.

Llegando al colmo de la des-fachatez cuando el portavoz municipal del BNG, el del busca concentraciones de calles y plazas, señala que “a actitude de Rey Varela é antidemocrática, cómplice e coñecedor desde hai tempo das durísimas decisións que o Estado ten previsto adoptar sobre os estaleiros da ría”

¡Jo, alcalde! Conoces los que va a ocurrir….haciéndole la competencia a Manolo Platas,

Acudir a Madrid a unha entrevista cos seus propios correlixionarios do Partido Popular e acompañándose de membros do seu propio partido, fuxindo dos veciños e veciñas da cidade e excluíndo a calquera tipo de representación tanto social como política nun afán de confusionismo permanente.”(Ivan Rivas)

Eso quiere decir que ya sabe que el alcalde no va a estar por la tarde en Ferrol, que va a entrevistarse con los de su partido y que al parecer , en eso de la exclusión, que también le gustaría participar a él, que se apunta a todas como el perejil.

Ahora critican al alcalde porque va a Madrid, en un acto realmente efectista pero «promocional» que sirva para señalar  lo mal que algunos tratan a los de aquí.

Desde luego….. soplan malos vientos para Ferrol, pero algunos,. Agoreros, nos traen tempestades.

PD/ Agradecer a María Fidalgo su buen olfato periodístico. Un aviso suyo, a tiempo, hizo que el pasado día 13  registrásemos 15.713 lectores. No de esos del «me gusta», sino lectores reales. Graciñas.

 

 

Lea también

Libertad sin acritud

Pedro Emilio Sanz Sánchez, director “Donde mora la libertad allí está mi patria” (Benjamín Franklin, …

Un comentario

  1. Eliseo Zaera Rios

    No sé si envié algo al respecto, hace ya tiempo, pero hoy, releyéndolo (día 4 de diciembre), tendría mucho que decir y matizar, pero sería muy extenso.., Lo dejo para cuando Pedro me llame, como quedó, para concertar una entrevista… Saludos, Eliseo Zaera.