El PP de Narón presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto 2014 del cuatripartito

concello de naron-10-aA la una de la tarde de este miércoles día 27,  el Partido Popular de Narón ha presentado un documento de enmienda a la totalidad del presupuesto de este ayuntamiento, con la solicitud expresa de que sea retirado para volver a ser elaborado y discutido en una comisión extraordinaria de cuentas.

Duro castigo a los vecinos

En el documento se destaca que los presupuestos “suponen un duro castigo para los vecinos de Narón”, por cuanto  tendrán que pagar más impuestos (los más altos de la comarca) y a cambio seguirán con los recortes en gasto social aplicados desde el pasado año, además de no recibir las inversiones que merecen de acuerdo con lo que pagan.

Así, y profundizando más en los temas, el documento empieza por el apartado de los impuestos y destaca que los vecinos de Narón pagarán más en el impuesto de la contribución, más en el impuesto de vehículos, más en el Impuesto de Actividades Económicas, más en el Impuesto sobre construcción, instalaciones y obras, más el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, además de que sufrirán un aumento en todas las tasas y precios públicos. Se han alcanzado los impuestos más altos en la historia de Narón y los más caros, ya no de la comarca, sino de la provincia de A Coruña.

Ni más ni mejores inversiones

En lo referente a las inversiones, el documento destaca que los vecinos no recibirán más y mejores inversiones. «El cuatripartito ha decidido conducir a Narón hasta el nivel más bajo de inversiones en la historia de este ayuntamiento, que descontando la aportación del POS de la Diputación de A Coruña, queda situado en el 1,47%. Muy lejos del 14,89% presupuestado en el año 2010 o del 9,87% en 2011.», señalan en el documento de enmiendas.

Además, también dentro del apartado de inversiones, se destaca que tras la firma en 2008 del protocolo para la construcción del nuevo centro de salud, sigue sin existir ninguna partida presupuestaria para que Narón pueda decir que ha cumplido con lo pactado. En el año 2014, una vez más, la partida sigue en “cero”. Así, en el documento se destaca “más allá de las palabras, los hechos indican el escaso interés del gobierno de Narón en la construcción del nuevo centro de salud”.

Asimismo, y aún refiriéndose a las inversiones, el documento refleja también el nulo compromiso del cuatripartito naronés con el saneamiento del rural, ya que el documento del presupuesto para el 2014 sigue sin recoger partidas presupuestarias para convertir en realidad el saneamiento de la zona rural. Algo inaceptable para el PP de Narón.

Recorte en gasto social

En lo referente al gasto social, el Partido Popular de Narón destaca en el documento de enmienda que «para el 2013 el gasto social sufrió un recorte de casi medio millón de euros, que en los presupuestos para el 2014 no se recupera. De ese modo, el gasto social en 2014 alcanza el 15,76% del total del presupuesto, mientras que en el año 2012 era del 16,33%, y ya en el 2011, que es un presupuesto con volumen similar al de 2014, era del 16,78%». Por tanto, destaca el documento, “no se sostienen las afirmaciones grandilocuentes y recurrentes del alcalde cuando señala que hace presupuestos sociales”.

Además, continuando con el gasto social, se destaca en el documento que el gobierno de Narón sigue sin abrir la guardería municipal de Xuvia, a pesar de que como reconocen desde el cuatripartito, hay lista de espera para entrar en las otras guarderías.

Mayor deuda

«Desde el Partido Popular de Narón– señalan en un comunicado- nos vemos en la obligación de desmentir las recientes afirmaciones del alcalde cuando señaló que la deuda sería del 32%, ya que en el propio documento del presupuesto se recoge un apartado específico sobre la deuda, que reconoce en un 47%, y un 42% cuando finalice el 2014, si es que no se recurre a endeudamiento durante el 2014″.

Por todo ello, considerando  que los naroneses pagarán muchos más impuestos, sufrirán recortes en los servicios sociales, y no verán a su ayuntamiento dotarlos de infraestructuras importantes, el Partido Popular de Narón enmienda la totalidad del presupuesto y pide que sea retirado para ser elaborado nuevamente y debatido en comisión extraordinaria de cuentas. Para ello, además de lo anterior, señalan “el presupuesto debería ser el más importante instrumento a la hora de hacer firme el compromiso por el desarrollo, por el crecimiento, por las políticas sociales, por el empleo, por asegurar que todos los vecinos tengan los mismo servicios de calidad independientemente de la parroquia donde vivan, y por tener las inversiones que merecen en consonancia con lo que están pagando”.

 

 

Lea también

Aprobada en Narón de xeito inicial a ordenanza para o uso do Centro de Interpretación dos Muíños de Xuvia

A sesión plenaria celebrada este mércores no concello de Narón aprobou inicialmente a ordenanza reguladora …