Decepción y fuertes críticas después de la reunión con el presidente de la SEPI en Madrid

madrid-sepi-5

Cargos públicos del PP de las comarcas de Ferrolterra,  Eume y Ortegal con el alcalde de Ferrol a la cabeza, se han trasladado este jueves día 28 a la sede de Navantia en Madrid, para reunirse con su dirección y exigir «explicaciones» por la situación de los astilleros y «soluciones» a la falta de trabajo.

El grupo de los populares llegó en una mañana  de auténtico invierno con zonas nevadas por medio, ante el edificio de la SEPI donde se encuentra la sede de Navantia.

Eran las diez de la mañana cuando se efectuó la concentración con pancartas y alguna bandera gallega, a la que se sumaron con pancartas, los trabajadores de Navantia en Madrid solidarizándose con el resto de los compañeros de toda España y reclamando trabajo «¡ya!».

Queremos soluciones

madrid-sepi-1«Queremos soluciones, de lo contrario, exigiremos responsabilidades». Así se ha pronunciado el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, antes de mantener una reunión con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, junto a representantes del PP de Cerdido, Valdoviño, Neda, Fene, Cabañas y Pontedeume, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, junto a los parlamentarios gallegos Miguel Tellado e Hipólito Fariñas y el senador Juan Juncal.

Durante su reunión, mas de un centenar de trabajadores y vecinos de la comarca, han permanecido en la puerta de la SEPI con silbatos y pancartas con los lemas «Exigimos trabajo para el naval de Ferrol», «O concello de Fene con Navantia. Carga de traballo e levantamento do veto xa». También han pedido a gritos la dimisión de Revuelta, entre otras proclamas como «Aquí están, estos son, populares de Ferrol»  mientras entonaban diversas canciones como «Ferrol» de los Limones o la Rianxeira.

madrid-sepi-2El alcalde de Ferrol ha exigido soluciones para una comarca que ya ha sufrido dos procesos de reconversión industrial y no quiere un tercero, ha dicho. «No nos vamos a esconder, no nos vamos a rendir, estamos dando la cara por nuestros ciudadanos», ha dicho, explicando la presencia de cargos del PP en la SEPI.

José Manuel Rey ha explicado que ya se han perdido miles de puestos de trabajo en la zona, «una sangría», y que es necesario que los responsables de Navantia encuentren carga de trabajo para unos astilleros que han demostrado además ser «competitivos».

«Hay gente en Ferrol que quiere trabajar, que tiene un conocimiento adquirido a lo largo de cientos de años relacionado con el mar, relacionado con la industria de la construcción naval», ha dicho. «Por eso estamos aquí alcaldes y representantes públicos del PP, para reclamárselo a los dirigentes de Navantia. Queremos explicaciones, queremos soluciones, de lo contrario exigiremos responsabilidades», ha advertido.

Fin del veto a Fene

El alcalde de Fene, Gumersindo Galego, ha defendido que con el acto de este jueves quieren exigir a Navantia que busque trabajo para los astilleros porque este sector «tiene que seguir dando vida en la comarca».

«No vamos a soportar otra reconversión. Hemos perdido miles de puestos de trabajo, personas jóvenes, capacitadas, han tenido que emigrar por la falta de carga de trabajo. Tenemos acreditada nuestra competitividad, acabamos de realizar una serie de fragatas para Noruega y unos megabuques para Australia«, ha subrayado.

Gumersindo Galego ha pedido también que se levante el veto sobre el astillero de su localidad, «el astillero que pagó el pato de todos los astilleros de España privándole de la construcción naval y ampliándose el veto diez años más en el año 2005«. Para cuando esta «losa» se levante el 1 de enero de 2015, «la SEPI tiene que tener previsto a qué se va a dedicar y tener proyectos de futuro». «Es lo que necesitamos», ha insistido

DECEPCIÓN Y SIN SOLUCIONES PARA LOS ASTILLEROS

En estos momentos ya no son horas de dimisiones sino de que se pase a la acción y se produzcan ceses tanto en SEPI como en Navantia»

Al finalizar la reunión de alcaldes y parlamentarios del PP con el presidente de Navantia que duró mas de tres horas, las caras de los participantes están serias, no eran momentos de alegrías después de lo informado por José Manuel Revuelta.

El alcalde ferrolano manifestó que la SEPI no aseguraba carga de trabajo para Navantia y no retiraba el plan estratégico que dará a conocer el día 4 de diciembre.

«No se nos ha garantizado carga de trabajo en este momento, que era la cuestión primordial que aquí veníamos a solicitar y por lo tanto se reitera la ineficacia en la ejecución  de la carga de trabajo que era un objetivo fundamental y en segundo lugar lo que le hemos pedido al presidente de Navantia, es que retire el plan estratégico y que no sea aprobado el próximo día 4 de diciembre en tanto no se concrete carga de trabajo».

Muchas desilusiones

«Nos ha transmitido muchas desilusiones, muchas expectativas, muchas gestiones comerciales pero pocas realidades y la gente de lo que vive no son de promesas.

Es verdad que con el gobierno anterior  hubo muchos años de promesas que después no se han cumplido, pero también es verdad que en este momentos estamos asistiendo a dos años de promesas  sin también ninguna realidad, es por ello que nosotros  vamos a seguir forzando con todo lo que tengamos a nuestro alcance para que esto varíe«, manifestó Rey Varela.

El alcalde dijo que salía de la reunión muy decepcionado y muy descontento ya que no se ofrecían ningún tipo de solución a la falta de trabajo. Señaló que es muy necesario seguir con las movilizaciones en la calle,  por lo que insistía en su mensaje a todos los ciudadanos para que participen a los distintos actos que convocan los sindicatos.

Preguntado sobre si había hablado de la dimisión del presidente de Navantia, indicó que «en estos momentos ya no son horas de dimisiones sino de que se pase a la acción y se produzcan ceses tanto en SEPI como en Navantia«.

[wpic]madrid-sepi-5/!madrid-sepi-6/!madrid-sepi-4[/wpic]

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …