El grupo socialista pide al gobierno municipal planes comunitarios para Recimil y San Pablo

recimil-barrioEl Grupo Municipal Socialista, a través de su concejala María López, acaba de reiterar lo relativo a la puesta en marcha de sendos planes comunitarios, tanto en el barrio de Recimil, como en el de San Pablo, consiguiendo una mejora en la seguridad, en la convivencia y en la tolerancia en estos barrios.

Los socialistas entienden que urge la puesta en marcha de actuaciones y medidas para solucionar los problemas que afectan a la convivencia y la falta de seguridad, entre otros, y mejorar la situación en la que se encuentran ambos barrios, recordando que la primera propuesta hecha por los socialistas en este sentido, fue en agosto de este año, en la que solicitaban al gobierno que se acogiera a las líneas de subvenciones puesta en marcha por la Xunta de Galicia.

También el Grupo Municipal Socialista, en su documento de enmiendas al presupuesto municipal para el 2014, propuso el desarrollo de los planes con fondos propios, con una partida específica para tal fin de 100.000 €. Propuesta que hasta ahora no fue tenida en cuenta por el gobierno local.

«Ya no hay excusa que valga, solo depende de la voluntad política del alcalde y del gobierno», dice María López, manifestando «que tenemos que enfrentarnos a la problemática y aportar soluciones. La solución idónea son los planes comunitarios, dado que exigen que todos los agentes sociales y los vecinos y vecinas se impliquen y trabajen conjuntamente«, declara con contundencia la edil socialista.

«Ahora tenemos una nueva oportunidad. Es de sobra conocido que urgen los planes comunitarios en estos barrios, y desde luego nosotros lo consideramos una prioridad. Por lo tanto instamos al gobierno local a ponerlos en marcha y, en este caso, volvemos a hacerles una propuesta para buscar financiación exterior: las subvenciones de la Diputación de A Coruña, con las que podría ser sufragado case el 50% de los Planes Comunitarios por esta vía

Así, María López indica que el gobierno local puede solicitar dicha subvención hasta el 10 de diciembre, encuadrando la propuesta socialista dentro de los «Programas enfocados a la prevención y a la atención de personas en riesgo de exclusión mediante equipos de inclusión socio laboral y proyectos específicos enfocados, entre otros, a personas perceptoras de rentas mínimas de inserción, personas sin techo, inmigrantes, emigrantes retornados, comunidad gitana y otras minorías socialmente vulnerables.»

«Pensamos que el abordaje de los problemas y la necesaria prevención de los mismos debería ser comunitario mediante estos programas comprensivos que abarcan cualquier aspecto de la comunidad. Cuanto mayor sea la participación de la comunidad, siempre que exista un buen nivel de coordinación, más fácil será conseguir los objetivos preventivos.» «Y que no so lo decimos nosotros, es que las entidades vecinales entendían la necesidad de la puesta en marcha de estos planes».

Propuesta relativa al envejecimiento activo en la zona rural

Asimismo, la edil socialista le pide al gobierno local que se acoja a las subvenciones, también de la Diputación, específicas para el envejecimiento activo de las personas mayores, proponiendo proyectos dirigidos a este ámbito de la población que viven en lo rural de Ferrol.

En este sentido, los y las socialistas quisieron destacar los condicionantes de las personas mayores del rural que son, entre otros, la dispersión poblacional existente y la avanzada edad de una gran parte de la población. Se busca así evitar las situaciones de exclusión social en el colectivo, mejorar su bienestar y contribuir a retrasar la pérdida de autonomía de los nuestros mayores.

La propuesta socialista consiste en llevar a cabo proyectos de ocio, actividad física y hábitos saludables, contribuyendo la integración de las personas mayores en la comunidad, y retrasar de esta manera la pérdida de autonomía y los índices de dependencia. «Es importante actuar previniendo estas situaciones», dice María López, que recordó asimismo que «estos proyectos fueron pioneros en el anterior mandato, tuvieron muy buena acogida y dieron muy buen resultado», lamentando que no sean actuaciones continuadas en el tiempo, para garantizar su eficacia.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …