Miles de personas se manifiestan en defensa del naval

maniMiles de personas (20.000 según la Policía Municipal y 40.000 según los sindicatos) atendieron el llamamiento formulado por sindicatos, entidades y asociaciones, de manifestarse en contra de la situación por la que está pasando la comarca de Ferrolterra, así como en contra de la reciente resolución sobre el Prestige, a la que se unieron los grupos de “Nunca Mais”.

El pueblo ferrolano y comarca, acudió en masa aprovechando el buen tiempo reinante y ante el agobio que se cierne sobre los ciudadanos al carecer Navantia de carga de trabajo, lo que no solo afecta a los trabajadores del sector naval (factorías y auxiliares) sino también a sectores claves como el comercio y la industria en general.

 

MANIFESTACIÓN

Sobre las doce y media de la mañana partió la manifestación  de la plaza del Inferniño, encabezada por una pancarta en la que se leía “Carga de traballo para Navantia, xa.

Banderas republicanas en buen número, rojas con la hoz y el martillo, del BNG, CNT, NOS, PCECIG, pancartas y banderolas de CC.OO., UGT, CIG y USTG portadas por miembros que participaban en la manifestación.

Gritos y voces que coreaban distintas frases, entre ellas “Non pode ser a grada valeira e o dique sin facer”, “O naval..sí que si”, “Ferrolterra esixe solucións”, “Sin traballo, sin o dique, a comarca vai a pique”, “Nin o dique, nin traballo, Ferrolterra ao cara…”, “Nunca máis impunidade”, “José Manuel onde está o flotel”, “Queremos traballar e non emigrar”, ”Bote, bote ,bote, do PP o que no bote”, ”Feijóo cacique onde está o dique”, “A culpa de quen é?, do PSOE e do PP”.

Junto a la pancarta inicial, unos trabajadores portaban una maqueta de una fragata F-110 en alusión a la fragata que debería construirse en la factoría ferrolana.

Carretera de Castilla adelante y ya un recorrido por el barrio de A Magdalena hasta llegar a la plaza de Armas.

Cabe señalar que en varios templos de Ferrol y Comarca los sacerdotes, durante la hora de la misa dominical, informaron de la manifestación y animaron a los fieles a participar de la misma en defensa de la ciudad y Ferrolterra.

mani-.4EN LA PLAZA DE ARMAS

Ya en la plaza, abarrotada y con muchos de los manifestantes ocupando parte de la calle Dolores, Galiano y laterales de la plaza, dio comienzo el acto programado.

Entre los participantes se pudieron ver al portavoz nacional Xavier Vence, acompañado de distintos cargos del BNG local y comarcal; la diputada Beatriz Sestayo y miembros de las ejecutivas de Ferrol y varios concellos de la comarca; Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE y responsables locales y comarcales de EU; Gumersindo Galego, alcalde de Fene, acompañado de miembros de su equipo de gobierno; José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol, acompañado de los ediles Pablo Cal y Martina Aneiros; responsables de distintos partidos, centrales sindicales, asociaciones, entidades.

Advertir que varios de los integrantes de la manifestación abandonaron la plaza una vez comenzó a hablar Manuel Rivas, ante los ataques al Partido Popular, al convertir la concentración en un acto de izquierda y no comunitario.

PALABRAS DE MANUEL RIVAS

Cuanta verdad hay en estas consignas, nestes berros, cuanta verdad en medio de tanta mentira en esta especie de neolengua que utiliza la retórica del poder y que tenemos que interpretar que cada cosa que dicen están diciendo lo contrario. Gracias a todos por estar aquí. Sois la honra de Galicia, la honra de la clase obrera, la honra en estos momentos en que todo el mundo lucha por la justicia”.

(Gritos de “aquí está, aquí se ve a clase obreira, galega en pe”.)

“Porque sois los que estais, los que estuvisteis siempre en su sitio frente a políticos incompetentes que no asumieron sus responsabilidades frente a una justicia que a veces parece estar parada en tiempos de los fósiles, pues.. el pueblo, la gente corriente con decencia ordinaria si está, estuvo, en su sitio ejerciendo sus derechos”.

(Manuel Rivas)
(Manuel Rivas)

Tras aludir que el acto de hoy tenía una doble convocatoria la del “Nunca Mais” contra la impunidad y la de la defensa del trabajo en la comarca ferrolana, de Navantia, pidiendo que “non se vaia a pique” señaló que “Lo que se parió en la sentencia del Prestige-continuó Manolo Rivas– fue una especie de ley del punto final para eludir responsabilidades y por otra parte esa ley de punto final es lo que se intenta hacer aquí, de un modo masoquista, a veces agachado, retorcido con la construcción naval en Ferrolterra”.

“Nunca mais” y lo de Navantia es una misma lucha, una lucha contra el tiempo perdido, contra aquellos que dicen que gobiernan pero lo que hacen es hacerlo como facción no como un partido que vela por el interés general , como una facción de intereses que ocupan el Estado para deshacer el bien público, para expoliar el bien público. Se mueven en silencio, en el secreto, en lo invisible y nosotros estamos aquí con el rostro , libres, ejerciendo el derecho que tratan de corroer con una llamada ley de seguridad que en realidad es de inseguridad para intimidar ,apara crear miedo, para que las gentes se metan en sus casas, y no ejerzan sus derechos».

(Gritos de «Ilegalizar al Partido Popular»)

Rivas dio lectura a un manifiesto de “Nunca Máis” que se estaba leyendo en otros muchos puntos de Galicia, en manifestaciones semejantes y que finalizó pidiendo “Nunca Mais á incompetencia política. Nunca Máis a mareas negras de chapapote y de contaminación tóxica mental, Nunca Mais mareas negras de manipulación y de mentiras, Nunca Mais otro petrolero extendiendo la muerte, Nunca Mais…

Nunca mais ao veto do naval”. Estamos en el corazón urbano de un especio geográfico que fue definido y con razón como el mejor puerto natural del Atlántico.

Aquí en Ferrolterra donde los mejores caminos siempre fueron oceánicos se fue formando a lo largo de los siglos “o grande obradoiro do mar”. La ciudad concebida como una escuela marina, y lo que es más importante se forma la estirpe de los mejores constructores de naves. Ferroterra conforma un hábitat donde fueron siempre de la mano la lucha por la vida, la lucha por el pan, la lucha por la libertad, la lucha contra la injusticia y la tarea irrenunciable de imaginar otro futuro para la humanidad.

Estamos en este teatro del absurdo de que justamente en el mejor “obradoiro do mar”, los mejores constructores de barcos no se les deja construir buques».

COMUNICADO DE LOS COMITÉS Y DELEGADOS

Estamos una vez más para reivindicar lo que por derecho ya es nuestro pero que se nos niegan desde diferentes gobiernos, el derecho a trabajar”. Así comienza el comunicado del comités de empresa de Navantia y de los delegados de las compañías auxiliares.

Sobre los astilleros pesa hoy la losa de la pasividad política del PP que más parece un deterioro consciente y programado para justificar una nueva reconversión».

Sufrimos una dramática realidad, las gradas están vacías, mas de 3.200 trabajadores de auxiliares ya están en la calle y con ellos muchos millares de trabajadores de Ferrolterra ligados a la industria y al comercio y servicios, porque aquí se está a defender a toda la comunidad, a todo el público.»

Tras hacer una alusión a las tasas de desempleo y a la baja de habitantes en la zona, se insistió en la defensa del sector naval. “Lo hicimos ante anteriores gobiernos y lo hacemos hoy ante el actual, incluso cuando aun existía trabajo en las factorías”.

Se insistió en los compromisos adquiridos sobre la sexta fragata, los gaseros, el flotel de Pemex, el dique flotante, compromisos escritos y utilizados en campañas electorales y que ahora no se ven cumplidos. “Promesas incumplidas con alevosía”.

En el comunicado, tras hacer un balance de la situación, se destacó. “Una vergüenza es ver como responsables de Navantia ponen en entredicho la capacidad constructiva de nuestros astilleros y su viabilidad futura. El enemigo en la casa. Es la mejor muestra de cómo los gestores políticos escurren el bulto intentando manchar una trayectoria de la construcción naval con 300 años de antigüedad por lo menos. ¿Sectores políticos?, si porque la dirección de Navantia es nombrada y tutelada por el PP que es el que gobierna en Madrid”.

En el comunicado se criticaba la postura de los alcaldes y directivos del PP por su reciente viaje a Madrid.

Por dignidad tienen que dimitir, porque ellos son los que gobiernan, los que tienen la posibilidad de hacer las cosas, la empresa tiene culpa pero las decisiones son políticas y están arriba”.

“Peleamos por los puestos del trabajo del naval y de lo que no es el naval».

«Peleamos por mantener una ciudad histórica».

«Peleamos por la economía de la comarca».

«Peleamos porque no se tenga una vuelta atrás».

«Porque nuestros hijos e hijas no tengan que emigrar».

«Porque tengan derechos a una sanidad, a una educación y en definitiva a una sociedad con una vida digna».

Todos y todas luchamos por una sociedad que no condene a los que se manifiestan.

Cantamos orgullos que “non pode ser, obreiros na cadea, corruptos no poder”.

Peleamos en definitiva por el porvenir, porque uno de los principales robos sería que nos roben la esperanza, los trabajadores, los ciudadanos no somos el problema, somos la solución”.

Que cumplan lo que prometieron:

Construcción de la sexta fragata, construcción del dique flotante, apoyo institucional a las gestiones comerciales de Navantia en construcción militar, defensa de la construcción en España de los 4 gaseros, eliminación de las limitaciones a la construcción naval, potenciamiento del eólico, energías renovables y off short, mantenimiento de los empleos en los centros productivos, y si no cumplen…”que dimitan, rúa…o pobo unido xamais será vencido”.

Finalizó el acto cantándose el Himno gallego.

ENCIERRO DE COMITÉS Y DELEGADOS

Tras la protesta, los delegados sindicales y miembros del comité de empresa de Navantia han iniciado un encierro en el Ayuntamiento de Ferrol. Lo prolongarán hasta el próximo martes. Ese día informarán en asamblea a las 11,00 horas a los trabajadores, sobre el resultado de la reunión que este lunes mantendrá el Comité Intercentros con la dirección de Navantia y en la que esperan obtener información sobre el plan estratégico de Navantia, que se aprobará el día 4.

El portavoz del comité, Ignacio Naveiras, que ha recordado que los trabajadores llevan reclamando soluciones más de dos años, ha reclamado al «ámbito político» y al PP que deje de «tener abandonado» el sector naval, y su actitud «sumisa» ante Bruselas y ante los «poderes económicos» y grandes empresas como Repsol y Gas Natural que «niegan el pan y la sal a astilleros gallegos». «Son representantes públicos y tienen que escuchar al pueblo», añadió.

«La responsabilidad es del PP, se habló de quimiqueros, floteles, acuerdos con armadas extranjeras y ahora de gaseros«, señaló Naveiras, en referencia a los distintos anuncios de encargos que no se han materializado. El portavoz del Comité ha vuelto a reclamar la construcción del dique flotante que permitiría la reparación de buques de gran calado.

SESTAYO, YOLANDA Y XAVIER VENCE

La diputada parlamentaria socialista Beatriz Sestayo ha denunciado la «falta de voluntad política de los Gobiernos del PP de cumplir sus promesas» y calificó de «intolerable» que «no escuchen a toda Ferrolterra«.

En la protesta, la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha criticado la protesta de representantes del PP en Madrid ante la Sepi y Navantia, cuyos responsables son nombrados por el mismo partido.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha puesto de manifiesto la necesidad de que se vaya a «una estrategia diferente y desde Galicia se tenga capacidad para decidir sobre el sector naval, y desde Navantia Ferrol se tomen las decisiones«.

 

[wpic]mani-1/!mani-2/!mani-3/!mani-.4/!mani-5/!mani-7/!mani 9[/wpic]

 

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …