Museo naval y Universidad de Ferrol, dos ejemplos de conservación del Patrimonio

FAF-1El Foro de Amigos de Ferrol quiere resaltar dos actuaciones significadas en defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad, una en el ámbito de la recuperación de un espacio cultural y otra en el de la conservación de la memoria de una construcción histórica, ambas referidas a la época de la Ilustración.

El museo naval

El Museo Naval de Ferrol, instalado en el antiguo Cuartel de presidiarios de San Campio,  puso en valor el pasado año el edificio donde habían estado instaladas las cocinas del Presidio. Esta pequeña construcción, adosada al cierre posterior del edificio principal aunque dotada de un pasadizo cubierto, utiliza las paredes y aprovecha a modo de hornacinas el alojamiento de los fuegos de las cocinas para exponer una serie de piezas y conjuntos relacionados con la historia naval.

Con todo acierto se ha bautizado a este nuevo y recuperado espacio museable con el nombre de Sala Julián Sánchez Bort, como homenaje merecido al ingeniero militar conquense que desde el año 1760 fue director de las obras del conocido como Arsenal de los Diques, siendo el responsable de la construcción de notables edificios como el Tinglado de Maestranza, las Herrerías, la Teneduría, el Presidio y la propia puerta del Dique, además de la iglesia de San Julián y otras obras de la ciudad de nueva planta.

faf-3-12-a

Universidad en Esteiro

Más antigua en el tiempo es la decisión de conservar un lienzo de muralla de fines del siglo XIX, perteneciente al antiguo Hospital de Marina. Construido a partir del año 1749 como Cuartel, el año 1792 empezó a funcionar como Hospital de la Armada. Entre los años 1894 y 1902 fue ampliado y remodelado en una obra dirigida por el conocido ingeniero francés Casimir Tollet, siendo considerado uno de los mejores hospitales europeos de su época, destacando por su amplitud, la funcionalidad de los pabellones separados y la incorporación novedosa de lugares abovedados que permitía una magnífica ventilación de los espacios sanitarios.

El año 1990 se produjo el cierre del antiguo Hospital de Marina de Esteiro, siendo cedido de forma definitiva el año 1993 por el Concello ferrolano a la Universidad da Coruña que remodeló las instalaciones para albergar el Campus de Ferrol. De la instalación hospitalaria se conservó un lienzo de la muralla de cierre, original del año 1894, en la cual, contaminada por alguna pintada posmoderna, una placa de bronce recuerda la obra de Casimir Tollet.

faf-3-12-b

 

 

Lea también

Cabanas conmemora o Día do Libro

O Concello de Cabanas conmemora o Día  do Libro, que se celebra este 23 de …

Un comentario

  1. Eliseo Zaera Rios

    La explicación de la segunda actuación no la entendí muy bien…, y para explicármela tuve que añadirle una gran dosis de ironía…, no se me ocurrió otra cosa..