Iniciada la construcción de los cuatro gaseros que ha perdido Navantia

hyundaiSegún el Diario Digital La Voz de Cádiz, el astillero coreano de Hyundai y el japonés de Imabari, han iniciado esta misma semana la construcción de los cuatro gaseros que demanda Gas Natural. Fuentes del sector han confirmado  que ambas plantas ya han arrancado la producción de estos buques con el corte de chapa y los preparativos para la construcción de sus cascos. Los primeros barcos tienen que estar entregados en 2016. De esta forma, los armadores, Knutsen y Elcano, quieren dar por zanjada la polémica abierta desde mediados del pasado mes con este contrato que finalmente, ha volado a las plantas asiáticas.

La carta del ministro

La carta enviada hace dos semanas por el ministro de Industria, José Manuel Soria al presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, solicitando que tuviera en cuenta a la industria española en este importante contrato, fue contestada hace unos días por el propio Gabarró, advirtiendo de que la decisión ya estaba tomada por parte de los dos armadores que se habían hecho con el concurso internacional: el noruego Knutsen y el español Elcano. Gabarró explicó en su misiva que cuestiones técnicas y económicas habían pesado a la hora de tomar la decisión. Pese a todo, el Gobierno de la Nación ha insistido en repetidas ocasiones que el acuerdo no estaba cerrado y se ha seguido negociando hasta el último minuto para traer parte de esta construcción a los astilleros gaditanos. De hecho, este periódico ha podido saber que la SEPI, principal accionista de Navantia y voz del Gobierno español en las negociaciones, ha mantenido contactos con el armador español Elcano, para que uno de su dos gaseros se hiciera en España. Fuentes del sector reconocen que ha sido imposible, pero queda abierta la puerta para la construcción de un quinto gasero.

Nuevo intento de salvar a Navantia

Ante este escenario, los ministerios de Industria, Hacienda y ahora Defensa, se han embarcado en un intento por sacar a Navantia del pozo en el que se encuentra con una solución intermedia. Por ello, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido «más tiempo».

El presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, indicó este lunes día 2 durante la presentación del Plan Estratégico 2014-2018, que se sigue negociando el tema de los gaseros, pero no hay que olvidar que Navantia ha presentado un total de 111 ofertas en 32 países desde enero hasta octubre de este año, frente a las 50 que se presentaron en 2012. Hay esperanzas en que alguna fructifique. En caso contrario, no se descarta que el Gobierno resucite la posibilidad de recuperar la construcción de la segunda fase de los BAM, aunque esta tesis no está confirmada aún.

Navantia ha realizado 65 ofertas en el mercado militar, 46 en el civil/eólico (frente a las 35 y 15 del año 2012), y se han abierto cuatro delegaciones en zonas geográficas estratégicas: Turquía, Golfo Pérsico, Latinoamérica e India. En lo que va de 2013, Navantia ha presentado 48 ofertas de buques militares, 46 ofertas de buques civiles, nueve ofertas en Australia y ocho de Apoyo al Ciclo de Vida, más del doble que en 2012. Asimismo, ha abierto nuevos mercados durante el año, como Turquía y Oriente Medio.

 

 

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …