Eventos para el miércoles, día 4 de diciembre

evento04DicSanta Bárbara, patrona del Arma de Artillería.

 Tal día como hoy nació en Ferrol:

Francisco Franco Bahamonde, jefe del Estado (1936-1975)

-oOo-

(1985)- La UNESCO declara Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad.

El congreso “Jorge Juan & Ferrol-las innovaciones de la Armada en la España del siglo XVIII”

(Campus Universitario de Esteiro)

Armada

10.00 h.- “Después de la tempestad: la recuperación operativa de la Armada española en el periodo de Jorge Juan 1750-1770” José Marchena Fernández, catedrático de Historia de América de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla.

10. 45 h.- “El sueño frustrado de Jorge Juan de 1766;12 quillas en Esteiro, 6 en Cádiz y 2 en Génova” María Baudot Monroy, doctora e investigadora de la UNED.

11.30 h.- “Jorge Juan y los nuevos métodos e instrumentos para la navegación” Francisco José González González, director técnico de la Biblioteca yy Archivo Histórico del real Observatorio de la Armada.

12. 30 h.- “Tecnología y guerra naval en el siglo XVIII: el legado de Jorge Juan” Agustín Guimerá Rabina, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

13.15 h.- “La matrícula de mar en la España del siglo XVIII” José Manuel Vázquez Lijó , profesor asociado de Historia Moderna de la Universidad de A Coruña.

Construcción naval

17. 00 h.- “La construcción naval en España y en Europa en el siglo XVIII” Francisco Fernández González, catedrático de Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid.

17.45 h.- “Los constructores ingleses contratados por Jorge Juan y los cambios introducidos en los arsenales y bajeles del rey”-José María Sánchez Carrión, doctor ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid.

18. 30 h.- “Algunas contribuciones de Jorge Juan a la construcción naval militar española” José María de Juan-García Aguado, catedrático de la escuela Universitaria de Construcciones navales de la Universidad de A Coruña.

EVENTOS

10.00 h. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, preside la inauguración de la “III Xornada Empresa-Porto. A reindustrialización é posible” en la Fundación Novacaixagalicia , plaza de la Constitución.

11.00 h. En Madrid y ante la sede de Navantia, concentración de miembros de comités de empresa de los distintos centros de trabajo, y de compañías auxiliares.

11.45 h. En el Congreso de los Diputados, Madrid, el diputado socialista por Cádiz, Manuel Chaves, la diputada por A Coruña, Paloma Rodríguez, y el diputado por Pontevedra, Guillermo Meijón, ofrecerán una rueda de prensa para presentar iniciativas parlamentarias sobre la situación de los astilleros de Navantia.

12.00 h. Rueda de prensa del grupo municipal de EU del Concello de Ferrol. Tema, sector naval.

12.30 h. En la plaza de Armas el BNG dará a conocer sus propuestas en defensa del naval.

17.00 h. En la Alianza Aresana, de Ares,obradoiro decoramos a biblioteca”

19.30 h. En el Ateneo Ferrolán, conclusiones de las jornadas «A ría de Ferrol a o seu saneemento: presente e futuro”. Ponentes: Integrantes de ADEGA, SGHN, Verdegaia y Comisión Medio Ambiante de la A.VV. Recimil

20.00 h. En el centro cívico-cultural “Carvalho Calero” presentación del libro “Mi vida en tus manos” de Laura Aneiros.

 

 

 

 

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …