El Ayuntamiento de Neda da la bienvenida a la Navidad con su tradicional Mercado y Concierto

mercado medieval neda-2

La concejala de Promoción Turística, Montse Rico, avanza para este año importantes novedades como el traslado del Mercado al casco histórico, su celebración bajo carpa y la convocatoria del I Concurso de Dulces de Navidad . El evento musical suma una segunda jornada y ofrecerá las actuación de Lucero del Alba, Parranda La Nuestra y el Coro infantil y juvenil Cantabile.

El Ayuntamiento de Neda ha preparado para estas Navidades un completo programa de actividades para que vecinos y visitantes disfruten de la real villa durante estas fechas. Así, reeditará su Mercado de Navidad, una cita que se consolida año tras año en el calendario festivo de la comarca y que en este 2013 cumple su tercera edición con importantes novedades. Lo mismo ocurre con su Concierto de Navidad, certamen que comenzaba su andadura hace siete años y que, en esta ocasión, vuelve a organizar el Ayuntamiento ampliando su programa a dos jornadas. Dos eventos de los que vecinos y visitantes podrán disfrutar el fin de semana del 13 al 15 de diciembre.

Así, el casco histórico de la real villa de Neda inaugurará el viernes 13 su Mercado de Navidad. Un Mercado único en toda la comarca y de los pocos que con este espíritu navideño se celebran en la provincia. La concejala de Promoción Turística, Montse Rico, dio cuenta esta mañana de sus novedades, entre las que se encuentra su ubicación, que se traslada del entorno de la Casa de las Palmeras a la calle Real. La principal vía del centro histórico acogerá de nuevo la amplia oferta de productos que ofrecerán decenas de artesanos y comerciantes ya confirmados por el Ayuntamiento, promotor de la cita.

Además, y con el ánimo de evitar que las adversas condiciones climatológicas afeen el Mercado, Montse Rico ha anunciado que, también como novedad, se habilitará una carpa a lo largo de la calle. El Mercado permanecerá abierto hasta el domingo 15, jornada en la que se celebrará también el I Concurso de Dulces de Navidad. Un certamen que por primera vez convoca el Ayuntamiento, abierto a todo aquel que desee presentar sus mejores sobremesas.

Para participar, tan sólo es necesario enviar un correo electrónico con nombre y apellidos y teléfono de contacto a alcaldia@neda.es o bien presentar en las oficinas municipales de la casa consistorial la petición. Una vez realizado el trámite, deberá presentarse el postre el día 15 en el Mercado. Habrá dos premios, para el más original y para el más sabroso, que recibirán un vale de cien euros para llenar el carrito de la compra en establecimientos de Neda.

En esta línea, la concejala señala que con este Mercado de Navidad el Ayuntamiento busca promocionar la actividad económica de los comerciantes de la localidad favoreciendo el inicio de las compras de Navidad y, al mismo tiempo, dar a conocer la villa de Neda. Para ello, artesanos y comerciantes ofrecerán productos gastronómicos típicos de la época, como turrones, cavas, polvorones… ideales para elaborar los menús en este tiempo, hasta posibles regalos para Nochebuena o Reyes, pasando por árboles o plantas de Pascua.

Tampoco faltará la animación a pie de calle, con villancicos que alegrarán el entorno. Asimismo, la concejala Montse Rico señaló que el Ayuntamiento también prestará especial atención a los más pequeños de la casa, pudiendo disponer de buzones para depositar las cartas que enviarán a San Nicolás, patrón de Neda, y a los queridos Reyes Magos.

Otro de los reclamos que, sin duda, también hará las delicias de los niños será la zona de ludoteca, que se habilitará la tarde del sábado y del domingo, con juegos, talleres de maquillaje, repostería entre otros. También, para recargar energía, los diferentes puestos donde tomar pulpo, churrasco o crepes.

Al igual que en la edición precedente, el Mercado de Navidad de Neda tendrá su carácter solidario, ya que contará con la participación de diferentes entidades sin ánimo de lucro que, a la par de ofrecer su artesanía a los visitantes, recaudarán fondos para desarrollar su labor.

Concierto de Navidad

Un año más, el Ayuntamiento organizará el VII Concierto de Navidad, teniendo lugar en doble jornada. Así, el viernes 13 a las 20:30 horas, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura albergará las actuaciones de la Agrupación Lucero del Alba de Neda y de la formación Parranda La Nuestra. El sábado 14, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña, sobre el mismo escenario a las 20 horas, el público podrá disfrutar del concierto del prestigioso Coro Infantil y Juvenil Cantabile.

Tras su paso por los más reconocidos escenarios de Viena, Salzburgo, Altenburg, Porto, Bolonia o Roma, el Coro Infantil y Juvenil Cantabile llega a Neda para ofrecer sus mejores interpretaciones a capella o acompañados de piano. Un repertorio de música polifónica variada que abarca desde la música barroca, especialmente la obra sacra de Vivaldi o Haendel, hasta piezas más actuales, pasando por la tradición popular gallega. En sus más de diez años de existencia, el Coro Infantil y Juvenil Cantabile se ha convertido en referente musical en Coruña, impulsor de la música y la cultura gallegas a través de sus numerosas giras a lo largo de toda España y Europa.

Los numerosos premios recibidos y la crítica avalan su trayectoria musical, especialmente su sonido y técnica vocal. En gran medida, gracias a su director, Pablo Carballido do Camiño, tenor y maestro de canto. Entre sus actuaciones más importantes en el campo operístico figuran Carmen, La Boheme, Otello y Parsifal, bajo la dirección de importantísimos directores del panorama internacional. Además, ha grabado ya cuatro discos, entre los que figuran la banda sonora de la película De Profundis. En una y otra jornada, la entrada será libre y gratuita.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …