Victor Aneiros, guitarrista considerado uno de los pioneros del blues en gallego

 

victor aneiros-1Víctor Aneiros, nació en Ferrol el 7 de diciembre de 1960, es un guitarrista y compositor de blues-rock, considerado uno de los pioneros del blues en gallego.

Músico autodidacta y heterodoxo. Comenzó en los 80 tocando en distintas bandas, pero no sería hasta el año 1999 cuando inicia una carrera en solitario con la Víctor Aneiros & Blue Notes, editando Que el blues te acompañe por Cambaya Records.

En el 2003 forma Víctor Aneiros Band con el batería Marcos Yánez, el pianista Manuel Gutiérrez y el bajista José Orjales. Edita Live in Montreux en al 2003, Blues do Amencer en el 2004 y Héroe Secreto en el 2008, todos ellos con el sello vasco Gaztelupeko Hotsak. En este último trabajo, recupera poemas de Rosalía de Castro, Luis Pimentel, Amado Carballo y del eumés Ramiro Fonte; así como una adaptación al blues del himno de la emigración gallega Unha noite na eira do trigo del poeta Curros Enríquez, contó con las colaboraciones del saxofonista Roberto Somoza, el trompetista Hansel Luis Díez, el trombonista Edward Chamorro Cabrera, el contrabajo Xacobe Martínez Antelo, la vocalista Paula Martins el acordeonista Javier Díaz y el banjo de Juan Cabezón.

En Héroe Secreto se incluye el tema “Miña bala perdida”, nominada a la mejor canción en gallego en la XIII edición de los premios de la música 2009.

Estos proyectos lo llevarían a actuar en distintos escenarios fuera y dentro de España: Festival de blues de Antequera 2000, Ritmo y Blues en Aragón 2001, Festival de blues de Cerdanyola 2001, Festival de jazz de Montreux off 2002 (Suiza), Festival de blues de Reus 2002, Festival de blues de Elorrio 2003, Festival de blues de Getxo 2004, Festival de blues de Sta. María de las Azores 2005 (Portugal), Festival de blues de Ourense 2005, Festival de blues de Torreperogil 2006, Festival de blues de Seia 2007 (Portugal), Festival de blues de Gaia 2007 (Portugal), Festival de blues de Cerdanyola 2008.

En el 2010 publica “Brétemas da memoria”. El guitarrista y compositor gallego dedica una importantísima parte de su quinto disco a la obra de Ramiro Fonte (1957-2008), adaptando siete poemas de juventud y de la primera madurez del poeta. “Brétemas da memoria” es melancólica, como buena parte de la obra de Ramiro Fonte, pero también está preñado de una contagiosa energía que nos transmite la guitarra de Aneiros.

Javier Vargas, Mauri Sanchis y Roberto Somoza, son algunas de las colaboraciones de este excelente trabajo.

Desde hace un año, Víctor Aneiros ha incorporado a su más reciente proyecto a la cantante canadiense Julie Guravich, quien ha introducido un toque más internacional a la banda que lidera el guitarrista gallego. Temas que claramente se desarrollan por los caminos del más puro estilo blusero, como “Start It Up” y “Back From The Blues”.

 victor aneiros-2Discografía

 Que el Blues te acompañe (2000).

Live in Montreux (2003).

 Blues do Amencer (2004).

Héroe Secreto (2008).

Brétemas da Memoria(2010).

Ao Vivo.DVD (2011).

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …