Jornadas de Comunicaci​ón y Cooperació​n Internaci​onal en la Diputación

diputacion-sedeLa sede de la Diputación de A Coruña, acogerá este martes, día 10,  la jornada «Comunicación y cooperación internacional«, que organiza el Fondo Gallego (del que la institución provincial coruñesa forma parte) y que coincidirá con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos en el marco de la Hermandad Galicia-Cabo Verde.

Las diferentes ponencias y mesas redondas, que comenzarán a las 10 de la mañana, serán inauguradas por el vicepresidente provincial y responsable del área de Cooperación Internacional, Antonio Cañás, en compañía de la presidenta del Fondo Gallego y concejala de Redondela, Teresa París. Con ellos estarán también la vicepresidenta de esta entidad supramunicipal, la concejala de Vigo Isaura Abeleiras; y la tesorera, Pilar Gallego, del Ayuntamiento de Allariz.

Los debates se centrarán en asuntos de actualidad para fomentar la reflexión sobre las distintas problemáticas que afectan al sector y abordarán, sobre todo, la relevancia y el papel de la comunicación al final de construir un mundo más justo.

La charla inaugural, bajo el nombre «Las estructuras y los desequilibrios de la información mundial» correrá al cargo de Luis Álvarez Pousa, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. A continuación se celebrará la mesa «El lenguaje: cómo construimos la realidad internacional? Del subdesarrollo al Caso Cooperación» con la participación de Lorena Seijo, periodista con experiencia en países del sur; Rebeca Mateos, de Periodismo Humano y Amnistía Internacional; y Félix Soria, el primer corresponsal en Bruselas de La Voz de Galicia.

La segunda mesa redonda, «Las imágenes, cómo retratamos el mundo?» correrá a cargo de Helena Capera, técnica de la Coordinadora Gallega de ONGD; y los fotoperiodistas Gabriel Tizón y Rober Amado.

Bajo «Experiencias de comunicación en Galicia. ¿Hay espacio para la cooperación internacional?» debatirán Xosé Manuel Pereiro, decano del Colegio de Periodistas; Susana Alvite, vicepresidenta de Agareso; David Lombao, periodista y jefe de redacción de Plaza Pública; Silvia Camesella, periodista y colaboradora del Igadi y el Fondo Gallego; y Rubén Santamarta, periodista de La Voz de Galicia y gran conocedor del trabajo de las oenegés y los voluntarios gallegos en los países más menesteroso.

Por último, la jornada se cerrará con la charla de Vlademiro Alemida, periodista de Expresso das Ilhas en Cabo Verde, «La ojeada desde el Sur».

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …