Jornada de paro en la sanidad pública gallega. Los sindicatos señalan un paro del 83 %

arquitecto marcide-2Los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad gallega cifran en el 83,18 por ciento el seguimiento de la primera de las dos jornadas de paro convocadas esta semana en defensa del sistema público y contra los recortes, mientras que la Consellería de Sanidade lo reduce al 21,85 por ciento.

En concreto, según los datos facilitados por la plataforma sindical CESM-O’Mega, el mayor respaldo se ha registrado en Ourense, con un 86,75 por ciento –sin incluir los datos de Verín, que no habían sido facilitados aún–, seguida de Pontevedra, con el 82,66 por ciento; A Coruña, con el 81,66 por ciento; Lugo, con el 81,6 por ciento.

 

Por su parte, la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cifran en un 21,85 por ciento del total del personal convocado el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas esta semana.

Por estructuras organizativas de gestión integrada, según apunta Sanidade en un comunicado, el seguimiento fue del 36,66 por ciento en la de Ferrol; del 30,12 por ciento en Vigo; del 29,6 por ciento en la de A Coruña; del 25,64 por ciento en la de Pontevedra; del 15,28 por ciento en Ourense; del 12,64 por ciento en Lugo y del 11,9 por ciento en Santiago.

Además, en las entidades adscritas –fundaciones y empresas públicas sanitarias– el seguimiento, según ha precisado la Consellería de Sanidade, «fue de un 6,47 por ciento».

Asimismo, la Administración sanitaria ha destacado que «el grado de cumplimiento» de los servicios mínimos durante esta jornada de huelga en Galicia «fue del 100%».

En Ferrol

Ferrol ha sido una de las zonas de Galicia donde se registró mayor apoyo a la huelga.

Los trabajadores del Centro Hospitalario Universitario «Arquitecto Marcide» iniciaron una concentración a partir de las ocho de la mañana convocada por CC.OO. y la CIG, en la que se podían contar más del medio centenar de personas, número que aumentó sensiblemente a las once horas al sumarse personal de los servicios mínimos. Esta concentración finalizará a las diez de la noche.

Señalar que algunos enfermos no fueron atendidos debido a la falta de médicos y enfermeras.

 «Muy satisfechos»

El responsable de O’Mega, Víctor Crespo, ha comentado en declaraciones a Europa Press, que el seguimiento está siendo «muy bueno» y ha resaltado que «no hubo ningún tipo de incidente».

«Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente y de los usuarios. La comprensión ha sido total», ha sentenciado Crespo en relación a la ausencia de incidentes en lo que va de jornada.

 

 

Lea también

Ejecutadas actuaciones de limpieza en el «río da Sardiña» y arroyo de Aneiros, en Serantes

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, está ejecutando actuaciones …

Un comentario

  1. Incomprensible el comportamiento de UGT de no secundar la Huelga en Defensa de la Sanidad Pública