Se logra unidad de acción ante el grave problema del sector naval

naval-concentracion-29-3Al fin parece que de nuevo se restablece la unidad de acción en torno al sector naval después de la reunión mantenida en la mañana de este miércoles en el palacio Municipal ferrolano, a la que asistieron representantes de los comités de empresa de las factorías de Navantia de Ferrol y Fene, delegados de compañías auxiliares y alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal de todos los partidos políticos, junto con portavoces de los grupos de la oposición en los distintos concellos.

La reunión, que dio comienzo pasadas las once de la mañana duró casi tres horas y en el transcurso de la misma solamente reinaba una idea, la de unidad de todos ante el grave problema que se presenta al sector naval y que afecta a toda la zona.

Y esa unidad de acción lleva a trasladar las demandas al Congreso de los Diputados y al Senado, en base a los recientes acuerdos que sobre este asunto han sido aprobados en el parlamento de Galicia y a mantener una urgente reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Al finalizar la reunión, reinaba la satisfacción entre unos y otros por haber logrado llegar a la unidad en torno al grave tema del naval.

Mientras se celebraba la reunión, los trabajadores de Navantia permanecían en la plaza de Armas, después de haberse trasladado en manifestación desde su centro de trabajo a la espera de ser informados sobre el resultado de la misma.

Al término de la reunión, el presidente del comité de empresa de la factoría ferrolana, Ignacio Naveiras, dio cuenta de lo que se había acordado, señalando que esperaban que la reunión con el presidente Núñez Feijóo se debería celebrar antes del día 18, última jornada reivindicativa que precede a las vacaciones navideñas.

Alcalde ferrolano

El alcalde, José Manuel Rey Varela manifestó a los representantes de los medios que “Hemos logrado una unidad de acción ante los complicados momentos que pasa el sector naval y por ello defenderemos la resolución unánime que se ha alcanzado en el Parlamento gallego y hacer todo lo posible para que la misma se traslade al Congreso de los diputados, también acordamos solicitar una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia y también la necesidad de financiación para el dique flotante, que como sabemos se encuentra pendiente de consulta.

Hemos alcanzado seis puntos básicos, como en el Parlamento gallego. Desde luego defender la resolución del parlamento gallego y su traslado al Parlamento español. La solicitud de la entrevista con el presidente de la Xunta.

Y esos seis puntos fundamentales del parlamento gallego los compartimos todos. La exigencia de carga de trabajo ; la oposición a cualquier pérdida de puestos de trabajo , nada de reestructuración de empleos en el sector naval, tercera, la oposición a cualquier posible cierre de centros; la cuarta la no existencia de limitaciones a la construcción civil ,eliminación del veto; la quinta la capacidad productiva del astillero de Fene; y la sexta el impulso a la ley de fomento del sector naval de Galicia”.

Recuperar la unidad de acción

Por su parte, Ignacio Naveiras señalaba que “Valoramos positivamente esta unidad institucional recuperada a pesar de alguna actitud unilateral, todos los sindicatos vamos a apartar las diferencias y así lo expresamos, la representación de los trabajadores se vio respaldada por la ciudadanía en múltiples ocasiones de manera mayoritaria, multitudinaria, y los responsables políticos no pueden seguir de espaldas a esta situación.

Esperamos que se señale de manera inmediata la fecha de la reunión con el presidente de la Xunta ya que éste debe aportar cumplida información sobre las responsabilidades de la Xunta en el tema naval, sobre todo hablando del flotel de cara a la visita a Galicia la semana próxima de altos responsables de la empresa mexicana

Asimismo también aguardamos que se informe de cuales son las actuaciones para la construcción del dique flotante puesto que la comisión Europea, ha indicado que la respuesta que espera el gobierno español no es vinculante, así que en estos momentos en los que se están debatiendo los presupuestos para el 2014 es necesario que se aporte una modificación presupuestaria en el Senado . También sabe el gobierno que puede adoptar otras medidas en relación a este tema que es urgente para la continuidad del trabajo en las factorías”.

El portavoz del comité de empresa finalizó diciendo que «la voluntad política hay que demostrarla no solamente con palabras sino con hechos y que en estos momentos difíciles ya no hay disculpa, dada la mayoría que el partido Popular tiene en los gobiernos central y autonómico”.

En palabras a los medios de comunicación, Ignacio Naveiras dijo que caso de conseguirse la construcción de un gasero “sería bienvenido pero ello no va a solucionar el problema de inactividad.

Es algo de esperanza pero hay que decir que es insuficiente si hablamos de cuatro gaseros para tres astilleros, podían servir como un puente ante el desierto que tenemos anunciado para el 2014, un único gasero no es evidentemente la solución, aquí tienen que aparecer unidades militares que es fundamentalmente para lo que estamos preparados y hay que apuntalar el área de reparaciones y eso solo se puede lograr con el dique flotante que está aprobado en el Parlamento de Galicia a la espera de financiamiento, no hay otra vía”.

La UGT Metal duda del segundo flotel

En el salón de actos de la sede de la UGT de nuestra ciudad, se celebró durante la mañana de este miércoles la reunión de la coordinadora del sector naval público y privado de esta central sindical.

Acudieron miembros de los comités de empresa de las factorías de Navantia de Fene y Ferrol, así como de empresas auxiliares junto con representantes de otros astilleros gallegos , entre ellos de Vulcano, Barreras, Cardama, Metal Ships.

El secretario xeral del Metal de UGT-Galicia, Manuel Galicia, alertaba de que es posible que las factorías de Navantia de Ferrol no lleguen a construir el segundo flotel para Pemex.

Parece como que habían omitido el tema del flotel, que solamente venía a España la construcción de uno, como dijo en un principio el ministro de Industria. Y según datos de estos días las cosas no van tan bien para ese segundo buque en Ferrol ya que Navantia tiene que competir con otro astillero en cuestión de costes y no estamos hablando de calidad del astillero, solo de dinero, y por eso estamos preocupados

Porque no hay una definición clara y concisa de la administración gallega que es a la que le compite este tema“.

 

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …