Xoán Viaño, uno de los grandes de la música de Galicia del siglo XX

xan-viaño-300x192Xoán Alfonso Viaño Martínez ( Xan, como era conocido entre sus amigos), nació en Ferrol el 11 de diciembre de 1960 y fallece en Vigo el 26 de marzo de 1991. Está considerado como uno de los grandes de la música de Galicia del siglo XX.

Cursó estudios de música en su ciudad natal y en los conservatorios de A Coruña y Santiago de Compostela, durante su época de estudiante universitario, estudió piano y dirección coral con Maximino Zumalave. Si bien los estudios que justificaba de cara a sus padres su permanencia en Santiago de Compostela,eran los de Geografía e Historia.

Su padre, profesor de Instituto, hombre de mediana estatura y buen talante, no acababa de entender la música como profesión y deseaba dotar a su hijo de unos estudios que le permitieran ganarse la vida. Obtuvo la licenciatura de Geografía e Historia en la universidad compostelana en 1982. En el mes de marzo de 1983 dirige la coral “Cantigas y agarimos” así como el coro de monjas del convento de San Paio de Antealtares. En Abril de 1984, es becado por la Xunta de Galicia para realizar el Catálogo de órganos eclesiásticos de la provincia de A Coruña.

En 1985 asiste al II Curso de Música Electrónica en el Gabinete del Conservatorio de Cuenca con Horacio Vaggione, al curso de Composición de Villafranca del Bierzo, al I Campo Internacional de Composición impartido por Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Carmelo Bernaola y realiza en Viana do Castelo (Portugal) el curso de música electroacústica impartido por Daniel Teruggi.

En 1986 acude al curso de verano Manuel de Falla (Granada) con los maestros Donatoni y Josep Soler, y también a los seminarios realizados en Santiago de Compostela por Luis de Pablo, Tomás Marco, Jorge Peixinho, Álvaro Salazar y José Luis Temes. En el verano de 1998 participó en el curso de composición impartido por Franz Hummel en los Onternationales Jugendfetspieltreffen en Bayreuth (Alemania).

Xan, tras permanecer algunos años en Santiago en 1986, obtiene la plaza de profesor agregado de música de bachillerato con destino en el Instituto Santa Irene de Vigo, ciudad a la que se traslada y donde fallecerá el 26 de marzo de 1991.

xoan-viaño-194x300Importantes obras musicales

Entre sus obras destacan: Los cisnes del lago Ontario (1985), Metamorfosis (homenaje al pintor Manuel Rivera) composición para órgano obtuvo el Premio de Composición Cristóbal Halffter en 1985, Músicas nocturnas para 5 instrumentos (1986), Preludio y Postludium a Cabalum, obra seleccionada en la VI Tribuna de Jóvenes Compositores da Fundación Juan March de Madrid, In Memoriam G. C. para conjunto de metales, encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Festival de Alicante, 1987), Canciones sobre el Cementerio Marino sobre texto de Paul Valéry, Visiones para piano, Nubes blancas para orquesta de cuerdas y Habibiamo fatto un bagno para orquesta sinfónica.

En el año 1991 el Coro universitario de Santiago y la Orquesta de A Coruña bajo la batuta de Maximino Zumalave interpretaron la Misa de Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart en la concatedral de San Julián de Ferrol como homenaje póstumo a Viaño que, como lo muestra el hecho de que su obra sigue siendo interpretada, permanece vivo en la memoria colectiva. Su legado compositivo en un principio depositado en el Conservatorio de Vigo fue trasladado al Conservatorio ferrolano cuando este tomó el nombre de Xoán Viaño.

( algunos datos recogidos en la página del conservatorio Xoán Viaño)

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …

Un comentario

  1. Nos ha sido muy grato leer este artículo sobre mi hermano Xan Viaño, el mismo día de su cumpleaños.
    La familia Xan Viaño y mi madre en particular os estamos muy agradecidos.

    Un saludo