Jesús Suevos, político y periodista. Fundador de la Falange de Galicia

jesus suevos-1Jesús Suevos Fernández-Jove, nació en Ferrol el 12 de diciembre de 1907 (+ Madrid, 19 de mayo de 2001) político y periodista español. En 1955 fue presidente del Atlético de Madrid.

Licenciado en Derecho. Miembro del I Consejo Nacional de Falange Española y de las JONS, designado por la Junta de Mando el 28 de agosto de 1934. En marzo de 1935 se convirtió en uno de los fundadores de la Falange en Galicia, siendo nombrado presidente territorial de dicha formación política directamente por José Antonio Primo de Rivera de quien era amigo personal. Su voto decidió la elección como Jefe Nacional de José Antonio sobre Ramiro Ledesma, pues por orden alfabético fue el último en votar y la diferencia fue de un solo voto.

En julio de 1936, y una vez comenzada la Guerra Civil, se suma al pronunciamiento contra la República. Es nombrado Jefe de Falange en Pontevedra y director del diario El Pueblo Gallego que había sido incautado por las autoridades franquistas.

jesus suevos-2Actuó como Jefe de Centuria de las Milicias de Falange en los combates de la Sierra de Guadarrama. Fue representante de Falange en Portugal y durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal en París de la Prensa del Movimiento.

Director General de Radiodifusión y Televisión (1951). Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco (1957). Director General de Cinematografía (1961-1962). Fue el primer Director de Televisión Española. Asimismo fue jefe del Sindicato Nacional del Espectáculo y procurador en Cortes. Durante varios años fue Teniente de Alcalde de Madrid, ocupando provisionalmente la alcaldía entre los mandatos de Carlos Arias Navarro y Miguel Ángel García-Lomas.

jesus suevos-3En mayo de 1955, tras cesar como presidente del Atlético de Madrid, Luis Benítez de Lugo, marqués de la Florida, fue nombrado Presidente, cargo que ostentó hasta diciembre de ese mismo año cuando fue reemplazado por Javier Barroso.

Solía visitar  e incluso pasar temporadas en el Pazo de Vilarrube en Valdoviño junto con su familia, su cuñado el almirante Antonio González Aller y su hermana Pilar.

Falleció en Madrid el 19 de mayo de 2001. Sus restos fueron incinerados el domingo 20 de mayo a las 11 de la mañana en el cementerio de la Almudena de Madrid.

 

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …