El BNG pide de nuevo en el Congreso una partida para el dique flotante en Navantia

BNG en el Congreso, Rosana PérezLa diputada del BNG Rosana Pérez, ha registrado una nueva proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a aprobar «cuanto antes» una partida destinada a la construcción de un dique flotante para Navantia en la ría de Ferrol, y después de que haya concluido el paso de los presupuestos generales por el Senado.

Así, Pérez critica duramente al PP por «haber engañado y manipulado» con este tema y recuerda que el partido del Gobierno «prometió en varias ocasiones la construcción de esta infraestructura«. «Y sigue pretextando reticencias por parte de la UE que a día de hoy no han sido confirmadas», denuncia, para manifestar que «está claro que el Gobierno no se implica debidamente con este tema, no tuvo una actitud activa ni comprometida y abandonó a la primera de cambio».

Al respecto, ha incidido en que hubo que «escuchar» estos días como diversos alcaldes del PP de Ferrolterra, «prometían» al comité de empresa de Navantia que presentarían enmiendas a los presupuestos de 2014 para consignar fondos económicos al dique flotante, pero el debate en el Senado remató el jueves por la tarde «sin noticia de ninguna transacción del PP». «No presentaron nada a los presupuestos estatales», ha enfatizado, antes de subrayar que los populares lo que «sí hicieron fue votar en contra de las enmiendas del BNG que pedían 140 millones para esta infraestructura».

Rosana Pérez afirma que «tristemente tenemos que concluir que el PP volvió a engañar a los trabajadores de Navantia con falsas promesas». «Una actitud —dijo– reprochable porque juega con los sentimientos de miles de personas que se encuentran en una situación de desesperación por la falta de perspectivas futuras«.

«Política fracasada»

Para la diputada nacionalista, la actuación del Gobierno central es «una política fracasada» por la «incapacidad de lograr carga de trabajo para Navantia» y recuerda el caso de los gaseros y «los floteles de Pemex» que «siguen siendo un espejismo al que nunca se llega».

«Tenemos un Gobierno ausente, inexistente y fantasmagórico, incapaz de negociar con empresas como Gas Natural o Repsol para conseguir por lo menos algún contrato de los gaseros», ha advertido Rosana Pérez, que recuerda que el naval es un sector «básico» para la economía gallega, que representa el 5,7 por ciento del PIB y porque proporciona miles de puestos de trabajo que «se están perdiendo».

En la iniciativa, el BNG emplaza al Gobierno a «negociar» en la UE la «anticipación» de la fecha de vencimiento de las limitaciones que pesan sobre los centros de Navantia en Ferrol y demandar a la SEPI que «impulse el centro de reparaciones» de la empresa pública en Ferrolterra, para «aumentar la carga de trabajo en el ámbito de la reparación y transformación de buques».

 

 

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …