Francisco Navarrete Ceniza. Marino, que por su valor recibió la Gran Cruz Laureada de San Fernando

navarrete -1Francisco Navarrete y Ceniza, nació en Ferrol el 13 de diciembre de 1889. (+ Ortigueira 14 de mayo de 1954). Marino, que por su valor recibió la Gran Cruz Laureada de San Fernando.

Ingresó en la Armada a los 15 años y con 16, el 28 de setiembre de 1905 era aprendiz de marinero. A lo largo de su carrera militar alcanzó el empleo de Capitán de Corbeta. Pasó al retiro extraordinario el 9 de diciembre de 1931 en el empleo de Contramaestre Mayor. El 18 de julio de 1936 al declararse la guerra civil, se presentó ante las Autoridades de Marina siendo reincorporado en su último empleo y embarcado en el dragaminas “Sálvora” que rastreó el litoral del Levante español hasta el 1 de septiembre de 1939 con la misión del rastreo en la localización de minas.

Le es concedido el reingreso en la Armada como Contramaestre Mayor el 25 de julio de 1939 pasando más tarde a la clase de oficial de primera. Dos años después, al empleo de Alférez de Navío. El 7 de marzo de 1941 ingresa en el Cuerpo General de la Armada. Obtuvo el empleo de Teniente de Navío el 30 de setiembre de 1944 y el de Capitán de Corbeta el 7 de septiembre de 1948.

Se hallaba en posesión de numerosas condecoraciones. La Gran Cruz Laureada de San Fernando, la Medalla de la Espada de Suecia, la Medalla de Campaña, la Cruz Roja al Mérito Militar, la Cruz de Guerra, la Cruz y Placa de San Hermenegildo.

La Gran Cruz Laureada de San Fernando

Hallándose a bordo de la Corbeta “Nautilus” en travesía desde La Martinica a Santander, se vio ésta sorprendida el 27 de julio de 1921 por un fuerte temporal que podía suponer la pérdida del barco y de vidas humanas.

En aquellas circunstancias, el entonces Segundo Contramaestre acudió al lugar de mayor peligro que en aquellos momentos radicaba en las vergas del trinquete y velacha.

Sobre el comportamiento observado y méritos contraídos para la concesión de la más alta condecoración española se publicó en el Diario Oficial, el 7 de mayo de 1924 “con gran exposición de su vida contribuyó con su trabajo, sereno, valor y arrojo a salvar el buque”.

 El hombre

Definido como hombre de carácter afable y de espíritu cristiano entregado a los demás, era un enamorado del mar y de la navegación, el cual no obstante cuando se hallaba en tierra gustaba de la tertulia y la partida de mus con los amigos, gran lector, cordial, sencillo pero con fuerte personalidad. Era muy querido por aquellos que le rodeaban entre amigos y compañeros del mar.

Estaba casado con Carmen Rodríguez, matrimonio del cual al menos hubo una hija, Elvira Navarrete Rodríguez.

nautilus-300x191Historia de una Cruz Laureada

La Cruz Laureada que lucía Francisco Navarrete en su uniforme, era bordada y superpuesta sobre el mismo. Le había sido regalada por el entonces Segundo Comandante de la Corbeta “Nautilus” que era el Duque de San Mauro.

Años después, asistiendo a una comida celebrada en Cedeira y en honor al ministro de Marina Salvador Moreno, uno de los comensales le preguntó a Navarrete el por qué no lucía la Laureada como la del ministro, a lo que Navarrete contestó que en aquellos momentos necesitaba todo el dinero que valía la misma para atender a su familia.

Al poco tiempo, el general mugardés Constantino Lobo Montero, abrió una suscripción para regalarle la Cruz que merecía.

En aquel tiempo, Navarrete se hallaba al frente de la Ayudantía de Marina de Santa Marta de Ortigueira, motivo por el que el pueblo en masa acudió al llamamiento.

Estaba previsto hacerle entrega de la Cruz en un acto popular en el mes de junio de 1954, pero el Capitán de Corbeta Navarrete falleció un mes antes, motivo por el cual la condecoración de la Real Orden de San Fernando le fue entregada a la familia.

Falleció siendo Ayudante de Marina en Ortigueira el 14 de mayo de 1954.

 

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …