El escritor Xosé Neira Vilas presenta su última obra en San Sadurniño

Xosé Neira Vilas
Xosé Neira Vilas

«Aquel neno» es la obra de Neira Vilas en la que vuelve al mundo rural para describirnos la vida en el primer tercio del siglo XX. Tiempos de su infancia y juventud plasmados en historias breves de un chaval de la aldea que descubre el mundo que lo rodea, con todas sus costumbres, alegrías y también sombras. La obra está publicada por Edicións Embora y el propio autor presentará este jueves a partir de las 15:30 horas en la Casa de la Cultura de San Sadurniño.

Xosé Neira Vilas (Gres, Pontevedra. 1928) es narrador, poeta, ensayista y traductor. Entre sus novelas y libros de relatos figura «Xente no rodicio», «Camiño bretemoso», «A muller de ferro», «Cartas a Lelo», «Aqueles anos do Moncho», «Querido Tomás»….

La más conocida del autor es «Memorias de un neno labrego«. Las aventuras de Balbino -su protagonista- son la obra literaria en galego más traducida a otras lenguas, así como la más reeditada. La frescura, la sencillez narrativa y el retrato descarnado que hace de la sociedad rural, convirtieron el libro en un fenómeno dentro y fuera de Galicia, especialmente entre la gente nueva.

Con «Aquel neno«, Neira Vilas revisa de nuevo aquel mundo. El crítico Armando Requeixo resumen en su blog Criticalia la esencia de esta obra: «Neira Vilas ou, se se quer, Pepe de Santiaguiño ou Pepe de Gres, pois así era coñecido de neno na súa aldea natal e contorna, recupera a memoria da infancia para gravar en letras un mundo que foi o de tantas e tantos dos nosos devanceiros, a raiceira última dun presente que moitas veces esquece as orixes, a lembranza daquilo do que procedemos e que vai troquelada no noso ADN».

El autor pontevedrés estará este jueves en San Sadurniño para hablar «de aquel neno que case non o foi». Será a partir de las 15:30 horas en la Casa de la Cultura en un acto abierto al público. También participarán los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO del CPI que acaban de leer «Memorias de un neno labrego» y están ahora con «Aquel neno», por lo que el encuentro con el escritor les ofrecerá la oportunidad de conocer más en profundidad estas dos obras, además de compartir impresiones con una leyenda viva de la literatura galega.

 

 

Lea también

Ares acolle a 2ª Exposición Multidisciplinar de Fotografía

O Concello de Ares e a Asociación de Fotografía de Ferrolterra promoven conxuntamente no andar …