Nueva manifestación de protesta de los trabajadores del naval

01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

Unos 1.500 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del naval han salido en la mañana de este miércoles, día 18, en manifestación para reclamar carga de trabajo y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en torno a la construcción militar y el dique flotante y para denunciar el «doble discurso» del PP.

En una manifestación que se ha iniciado a las 10,30 horas en la puerta del astillero de Navantia en Ferrol, los trabajadores han vuelto a denunciar la «urgente necesidad» de carga de trabajo para unos astilleros públicos que ya no tienen barcos en construcción.

Discursos diferentes

El portavoz del comité de empresa Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha sostenido que no han recibido respuesta a la petición de reunión formulada hace una semana a través de la Mancomunidad de municipios al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha acusado al PP de «discurso diferente en Madrid, en donde se echan abajo las reclamaciones del naval, y en Ferrol, en donde se quiere anestesiar a los ciudadanos» con anuncios de defensa del sector por parte de representantes populares.

También el comité de empresa ha criticado las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en relación a una futura carga de trabajo en Navantia mediante la construcción de un gasero para Gas Natural. «Montoro puede estar tranquilo porque seguro que tiene una empresa privada que lo meta en su consejo de administración cuando acabe su actividad política, pero los trabajadores no tienen esa tranquilidad», ha concluido.

Ante el edificio de la Xunta

La manifestación tras recorrer, bajo una intensa lluvia, la avenida de Esteiro y la de Vigo llegó ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia a las once menos diez de la mañana.

El edificio oficial estaba “resguardado” por treinta miembros de la policía nacional, de antidisturbios, y en las inmediaciones se pudieron contabilizar hasta ocho furgones policiales.

Los trabajadores se situaron ante el edificio y corearon diversas consignas, entre ellas “Carga de traballo para o sector naval”, “Onde están que non se ven as promesas do PP”,” Feijóo escoita o naval está en loita”, “”Mais traballo, menos policía”, “”Non pode ser, non pode ser, as gradas valeiras e o dique sin facer”,etc. así como varios insultos al presidente de la Xunta.

Las pretensiones de los trabajadores eran las de empapelar las grandes cristales del edificio, lo que no pudieron hacer ante la fuerte presencia policial.

A las once y veinte de la mañana los manifestantes continuaron la marcha por la calle Real hasta la plaza de Armas, ante el edificio del Ayuntamiento, pero antes

Colocaron una serie de cruces de madera en los jardines frente del edificio de la Xunta de Galicia, en las que se mostraban nombres de empresas auxiliares del naval que están en proceso de regulación o han desaparecido ante la falta de carga de trabajo.

Entrevista con el alcalde

Ya en la plaza de Armas, a las once y media, los miembros del comité se situaron en lo alto de la escalera del Concello portando la pancarta reivindicativa mientras caía una fuerte lluvia sobre los trabajadores que se mantenían concentrados. Se corearon nuevamente slogans está vez dirigidos, en gran parte contra el alcalde de la ciudad, pidiendo su dimisión y gritos de “mentiroso”.

Mientras, varios trabajadores, con las caras cubiertas, procedieron a pegar carteles con las caras del senador ferrolano Juan Juncal, de los ministros Montoro y Soria, de los presidente del gobierno y de la Xunta, del alcalde de Ferrol y del presidente de la SEPI, bajo ellas una palabra , “mentiroso”.

Sobre las doce menos cuarto un grupo de miembros del comité entraron en el palacio Municipal e insistieron en que deseaban ver al alcalde. Tras unos minutos de espera fueron recibidos por Rey Varela en su despacho oficial.

El presidente del comité de empresa Ignacio Naveiras dirigió duras palabras al alcalde, diciéndole que habían perdido la confianza en él y que para ellos dejaba de representarlos porque les había dado la espalda.

Postura de Rey Varela

El alcalde por su parte les dijo “Mi actitud es pro activa y yo desde luego seguiré defendiendo al sector naval, es lo que yo pienso y lo que yo creo tengo que hacer. Desde luego si yo pudiese conseguir todo lo que reclamamos, sería lo deseable, pero yo puedo llegar hasta donde puedo llegar. Desde luego mi intención es seguir luchando por conseguir carga de trabajo, y recalco que por encima de mi partido están los intereses de mi pueblo, conseguir carga de trabajo y que todo esto se solucione y mi discurso es siempre favorable”.

Informe a los concentrados

Finalizada la reunión con el alcalde los miembros del comité se dirigieron a los trabajadores concentrados en la plaza por medio de Ignacio Naveiras, quien informó de lo tratado con el alcalde. Atacó nuevamente al Partido Popular diciendo que “todavía la semana pasada volvía a dar las espaldas a todos los ciudadanos de Ferrolterra”.

Indicó que le habían dicho al alcalde que a partir de ahora ya no los representa (llegó a insultarlo) y que estaba dando cobertura a personajes como el señor Montoroque vuelve a anunciar una vez más mas carga de trabajo, de la que hoy tenemos cero”. Dijo también que pedían al alcalde y a todos los alcaldes del PP de la comarca que dimitan y pongan el cargo “a disposición”,no es de recibo que sigan mandando mensajes de tranquilidad porque la tranquilidad ya no la tienen los que están en el desempleo, que tienen agotadas sus prestaciones y que van a pasar unas Navidades llenas de incertidumbre”. “Nos sentimos desamparados institucionalmente aunque afortunadamente estamos arropados por la ciudadanía y seguimos peleando y en el camino de la movilización”.

Finalizadas estas palabras los trabajadores de Navantia y auxiliares continuaron la manifestación por las calles de la ciudad hasta la factoría.

 

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …