La oposición critica la venta de Novagalicia

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber «conseguido liquidar por completo» el sistema financiero gallego, al tiempo que ha demandado «explicaciones» sobre el «oscuro» proceso de venta de Novagalicia Banco.

A pesar de ser una exigencia de Europa por ser uno de los bancos rescatados con ayudas de la Unión Europea y quién se encargó de la operción fue el FROB, Méndez Romeu insiste en «una subasta oscurantista» y ha requerido «una explicación plausible» de lo que está ocurriendo.

Por su parte el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que la venta de Novagalicia Banco a la entidad venezolana Banesco constituye «una nueva estafa para los contribuyentes» y, por ello, cree «necesario» que la Fiscalía Anticorrupción «actúe». Además, ha recalcado que la venta de NCG Banco supone que «se consuma la diferencia de trato» con otras entidades financieras del Estado, como Bankia, que «permanece en el sector público».

La CIG ha considerado «irrisoria» la cifra de 1.003 millones de euros que Banesco pagará por Novagalicia Banco en una operación que cree que supone «malvender» el banco. El sindicato nacionalista califica de «escandaloso» que el FROB haya optado por la venta de Novagalicia Banco en lugar de «poner la entidad al servicio de Galicia y de su tejido productivo».

 

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …