Presentado el proyecto de rehabilitación de la lonja ferrolana. La obra tendrá un coste de 776.000 euros

rosa quintana-marLa conselleira del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, participó en la mañana de este sábado día 20, en la presentación del proyecto de rehabilitación y ampliación de la lonja de Ferrol.

Junto con la conselleira se encontraban el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Rubén Ferrer Abeledo y otras representaciones.

Durante la presentación, la conselleira destacó la importancia de las infraestructuras de las lonjas para impulsar la comercialización de los productos pesqueros y describió estos espacios como los centros neurálgicos para su venta en origen.

rosa quintana-20-13Señaló además que las lonjas también permiten conocer el estado sanitario de los productos y las capturas realizadas por cada embarcación o pescador. En relación al comercio dijo, permiten agregar la oferta desde el punto de vista económico y garantizan el cobro por parte de los pescadores. Por otra parte, indicó desde el punto de vista social, acercar transparencia del importe de la pesca a los pescadores.

Cabe recordar que en este ámbito, el departamento que dirige Rosa Quintana, está ultimando el nuevo decreto de comercialización en origen de los productos pesqueros que va a desarrollar y mejorar la comercialización en origen, para fomentar el ejercicio de un comercio responsable que garantice la sostenibilidad de los recursos y su calidad. Además, impulsará los procesos telemáticos con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que redundará en la mejora de la trazabilidad e identificación de los productos. Con él Galicia contará con una norma actualizada y adaptada a la reglamentación estatal y comunitaria.

Lonja de Ferrol

La rehabilitación y ampliación de la lonja de Ferrol, supondrá una inversión de 776.394,69 euros con un triple objetivo. En primer lugar, el acondicionamiento interior y exterior del edificio para su correcta conservación, resolución de patologías existentes y adecuación de espacios interiores a las normativas de edificación e higiénico-sanitarias en vigor. En segundo término, la edificación de un espacio anexo de almacenes de aparejos para los usuarios del edificio. En tercer lugar, la adecuación y renovación de instalaciones del edificio. Este proyecto se realiza atendiendo a las necesidades del sector.

 

 

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …