El fuego destruye el Santuario de Nosa Señora da Barca en Muxía

santuario muxia-1 Sobre las ocho y media de la mañana de este miércoles día de Navidad, el 112-Galicia recibió una llamada informando que estaba ardiendo el Santuario de “Nosa Señora da Barca” en Muxía.

Inmediatamente acudieron al lugar efectivos de los bomberos de Cee y grupos de Protección Civil y GES de Muxía, Vimianzo, Cee y Carballo que no solamente tienen que luchar contra el fuego sino también contra el fuerte viento reinante en la zona.

El Santuario fue pasto de las llamas por causas todavía desconocidas, aunque se especula fuera por la caída de un rayo que impactó contra un transformador cercano afectando al tejado y provocando el incendio en el templo.

A las once y media de la mañana, el alcalde de Muxía señalaba que se daba por perdido el Santuario puesto que estaba a punto de caer la cúpula pasto de las llamas.

Los equipos de extinción continúan en el lugar y diversas fuentes vecinales han coincidido en calificar el siniestro de «desastre», ya que los daños pueden ser de gran envergadura, pues señalan que solo se ven en pie torres y paredes. Señaló asimismo que los equipos de extinción solamente pudieron retirar algunas de las imágenes del templo, aunque el altar mayor y su retablo quedaron destruidos por el fuego.

Hace pocos meses, el Santuario se sometía a labores de recuperación por los males que deterioraban la piedra.

Apoyo de la Diputación

La Diputación de A Coruña colaborará «con lo que sea necesario» para la recuperación del Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía. Así lo confirmó esta misma mañana el presidente Diego Calvo, que también trasladó esta idea al alcalde de Muxía en una charla telefónica.

El presidente provincial mostró su «hondo pesar» con lo acontecido en la emblemática capilla, y afirmó que «ante situaciones así, todas las administraciones tenemos que trabajar juntos y buscar soluciones para minimizar, en la medida de nuestras posibilidades, las consecuencias del incendio.»

Por su parte, la diputada de la zona, Zaira Rodríguez, se desplazó hasta Muxía para mostrar solidaridade de la Diputación con los vecinos y conocer de primera mano el estado del Santuario.

 santuario muxia-2Historia del Santuario

Aunque el primer documento escrito que se conserva de este Santuario data del año 1544, la cristianización de este lugar así como la fundación de la primera capilla dedicada a esta Virgen tuvo que ser muy anterior. De hecho el anterior documento hace referencia a una carta ejecutora de un expediente promovido por D. Fernando de Castro, párroco de Muxía, dirigida al Arzobispo de Santiago, D. Lope de Mendoza, solicitándole la anexión de la capilla de la Barca a la parroquial de Santa María, fundándose en:

«Por servicio de Dios y devoción de los vecinos de esta villa y de otras partes que iban al lugar que se decía Das Cruces, en donde había una ermita de Nuestra Señora de la Barca, y para que mejor fuera servida y tratada se lo mandara y diera licencia y facultad para que en el lugar donde estaba dicha ermita, se hiciera y reedificara, según hasta entonces estaba edificada y para anexionarla e incorporarla a la iglesia parroquial de Santa María de Mugía».

El deterioro en el que se encontraba esta primera capilla nos hace considerar que su antigüedad provenía de uno o dos siglos atrás, por lo que podemos deducir que la primera capilla levantada en este lugar debe datar del siglo XI o XII.

Estilo arquitectónico

El actual templo tenía planta de cruz latina que mide 33 m. de largo por 19 de ancho en el crucero. Su estilo es barroco y presenta semejanza con los otros templos existentes en Galicia. Consta de una sola nave con gruesos muros de sillería. En las cuatro esquinas del crucero lleva pilastras cuadradas adosadas a los muros. A lo largo de la nave que se divide en varios trechos, en lugar de pilares lleva ménsulas con arquitrabe y frisos lisos. De la cornisa arrancan los arcos faxóns de medio punto que sostienen la bóveda de cañón que cubre la parte de la nave anterior al crucero. Este se cubre con bóveda de aristas en su parte central y en los brazos laterales con bóveda sobre lunetos que también se repite en el prebisterio.

En conjunto, resulta un edificio de estilo barroco pero no falto de influencias del clasicismo del siglo anterior. Su austeridad y monotonía se rompe con la rica ornamentación de sus retablos.

santiario muxia-3El retablo mayor

El retablo Mayor actual  y destrozado por el incendio, era obra del artista compostelano Miguel de Romay, de estilo barroco y estaba dedicado a la Virgen de la Barca. Se contrata en el año 1717 por D. Francisco Mourín, administrador del Conde de Maceda. Se dividía en el sentido vertical en tres calles y en el horizontal en tres cuerpos. La separación de las calles se hace por medio de pilastras con abundante decoración.

El primer cuerpo dividido por pedestales, tenía en los extremos de su base cuatro cabezas de leones y en el medio de cada dos las puertas de la sacristía; en un par de estas estaban los relieves de los ocho patriarcas (Santo Domingo, S. Bieito, S. Agustín, S. Pedro Nolasco, S. Bernardo. S. Francisco, S. Ignacio, S. Caetano).

El cuerpo central, lo más amplio y vistoso de todo el conjunto, tenía las dos calles laterales dedicadas a los Apóstoles con relieve de medio cuerpo, convergiendo todo hacia el centro donde se sitúa el camarín de la imagen gótica de la Virgen de la Barca, obra del siglo XIV. Este cuerpo, profundamente decorado a base de cabezas de ángeles, castillos, soles, lirios, estrellas, etc, resulta ser el más barroco de todo el retablo.

El último cuerpo del retablo, de mayor simpleza decorativa, se adapta a la curvatura de la bóveda, siendo su estructura semejante a la de los dos anteriores. Siguen los bustos de los Apóstoles en las calles laterales, dedicando su parte central al tema mariano de la Coronación.

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …